Las nuevas tecnologías han facilitado el desarrollo de aplicaciones móviles para cualquier sector, también para el de la producción agrícola. De esta manera, actualmente contamos con una enorme y variada oferta de aplicaciones móviles que representan un apoyo técnico importante dentro de los campos de cultivo. Estas aplicaciones para agricultura facilitan que todos los trabajadores del sector (desde agricultores a asesores, agrónomos, institutos de investigación o incluso agencias del gobierno) sean mucho más productivos, eficientes y también rentables en cuanto a la producción agrícola. También, favorecen que el trabajo sea todavía más profesional y eficiente.
Algunas de las apps para agricultura que facilitan el trabajo diario a los profesionales del campo son:
Rain Alarm
Es muy importante conocer si la lluvia o el viento se están aproximando. Esta aplicación es perfecta para tener información en todo momento, ya que envía alertas push notificando cualquier cambio en el tiempo. Los pronósticos son precisos y fiables, ya que son a corto plazo y están realizados con datos en tiempo real.
Farm Manager
Esta aplicación está diseñada para agricultores y también ha sido creada por agricultores, por lo que resulta de total utilidad. La app ayuda al productor a organizar sus siembras con el objetivo de obtener una mayor rentabilidad. Esta app permite crear un historial sobre el uso de fertilizantes (añadiendo fecha de aplicación y tipo de producto) y también gestionar un seguimiento del uso y mantenimiento de todas las máquinas. También, es una aplicación práctica en la que podemos anotar los recambios para tractores que se están adquiriendo y así llevar un control exacto de toda la maquinaria.
Mide Mapas
Es una de las mejores aplicaciones para agricultura en cuanto a realizar medidas sobre Google Maps para poder calcular perímetros, distancias y superficies con una exactitud garantizada. Se pueden calcular tanto medidas pequeñas como varios kilómetros de superficie. Por ejemplo, se pueden calcular las superficies de cultivo o de parcelas. Su uso es muy sencillo, el cálculo es preciso y la app permite exportar las medidas en cualquier formato, incluso como imagen o PDF.
SIAR App
Es una aplicación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente totalmente útil para la gestión de un programa de riegos, ya que calcula las dosis de riego y necesidades hídricas de 104 cultivos. Desde esta app podemos consultar las necesidades diarias y semanales de riego del cultivo, el estado hídrico de la parcela y datos meteorológicos. Para ello, debemos registrar en la aplicación la ubicación de la parcela, el sistema de riego, la fecha de siembra, la tipología de suelo y los riegos aportados, entre otros datos. La app contiene un manual para poder sacarle el máximo provecho y es válida tanto para parcelas pequeñas como para grandes superficies.
Bayer Turf eXpert app
Es una de las aplicaciones para agricultura más completas sobre enfermedades de césped y plagas de insectos. Contiene imágenes en alta resolución que identifican las principales malezas. Con esta app se pueden diagnosticar enfermedades siguiendo un proceso simple de 4 pasos. En el caso de las malas hierbas el proceso es todavía más rápido, con solo dos pasos. Además, si no podemos identificar el problema, tenemos la opción de enviar una foto al servicio técnico para que nos ofrezcan su ayuda. La app también tiene consejos útiles sobre el ciclo de vida del insecto o consejos para combatir plagas.
Alert Cops
Es una aplicación destinada a la prevención de robos en el campo. Es un canal de comunicación entre el agricultor y los cuerpos policiales para comunicar de manera automática cualquier delito que se esté cometiendo o se acabe de cometer. Como el móvil está geolocalizado, la policía podrá saber dónde se está produciendo el suceso.