De acuerdo con la opinión de algunas voces, la agricultura tiene cada vez más hacia la automatización y la aplicación de nuevas tecnologías. El gigante japonés Kubota parece estar de acuerdo con esta afirmación y recientemente ha presentado un nuevo modelo de tractor que está dando mucho que hablar. Se trata del Kubota X Tractor, un prototipo eléctrico y totalmente autónomo llamado a sentar las bases de un intenso debate en torno al futuro de la agricultura.
Promover la agricultura inteligente y abordar el problema de la escasez de mano de obra y la falta de relevo generacional en el campo parecen ser algunos de los motivos que han llevado a Kubota a desarrollar este nuevo tractor autónomo en el 130 aniversario de la creación de la compañía. El Kubota X Tractor fue presentado recientemente en Kioto como un vehículo en el que la locomoción autónoma, la sostenibilidad y la inteligencia artificial se daban la mano. Según la marca fabricante, este nuevo tractor está llamado a revolucionar la agricultura japonesa y mundial. Pero de momento, claro, se trata solamente de un prototipo.
Un tractor autónomo
En primer lugar, este nuevo modelo destaca por su autonomía. No precisa de conductor y su locomoción se basa en una inteligencia artificial capaz de recopilar datos y desarrollar decisiones a partir de ellos. El tractor, por ejemplo, es capaz de comprobar la climatología o el estado de las cosechas para escoger por sí mismo las siguientes tareas a realizar: sembrar, cosechar, labrar…
Además, el tractor permanece siempre conectado con su propietario, notificando sus tareas, sus funciones o el estado de carga de la batería.
100 % eléctrico y sostenible
Además de por el sistema estándar de carga eléctrica, el Kubota X Tractor funciona mediante baterías de iones de litio y está provisto de placas solares en su parte superior. Esto reduce al máximo la emisión de gases de efecto invernadero y convierte al prototipo en un vehículo totalmente sostenible.
Operativo y versátil
Gracias a carias cámaras, radares y sensores, el Kubota X es capaz de moverse de manera totalmente autónoma por toda clase de terrenos; ya sean húmedos, irregulares, lisos o de cualquier otro perfil. En lugar de neumáticos presenta cuatro orugas provistas cada una de ellas de un motor eléctrico. Estas orugas pueden modificar su altura en función del terreno sobre el que se vaya a trabajar o las necesidades del momento. Si, por ejemplo, se necesita un extra de tracción, se disminuye la altura para modificar el centro de gravedad; si el tractor va a trabajar en un campo cultivado, las ruedas se elevarán para poder operar sin dañar las plantas.
Kubota X Tractor, un diseño futurista
Otro punto fuerte de este prototipo es su diseño, que sigue la línea de otros modelos autónomos previos y elimina la cabina del conductor. Sin embargo, en este caso llama la atención su perfil futurista, marcado por las líneas curvas y la presencia de sus cuatro orugas triangulares.
El Kubota X Tractor es sin duda la última revolución en tecnología agrícola, un modelo que está llamado a sentar las bases en la investigación hacia un esquema de trabajo más sostenible, más autónomo y más dependiente de las nuevas tecnologías. Para muchos es el futuro, pero también hay que tener en cuenta que para que este futuro sea posible, las condiciones del campo tienen que crecer y evolucionar de manera paralela a la investigación y desarrollo de las tecnologías que se aplican en él. Según muchas voces críticas, de poco sirve desarrollar este tipo de vehículos si la mayoría de explotaciones no cuentan con las condiciones necesarias para poder operar con ellos.
Para cuando una desbrozadora sin conductor?
No parece miy complicado y revolucionaris el cultivo ecologico.psra eliminar los herbicidas es imprescindible contar con el cortacesped agricola. Gracias
Algún día llegará, seguro. La tecnología corre veloz estos días.
¿Cómo están? es la primera vez que comento tocará empezar en algun momento me encanta este articulo. Nos vemos pronto.
Muchas gracias por tu comentario, Martina. Esperamos verte a menudo por este blog.