Los tractores son vehículos muy costosos que se utilizan en condiciones muy variadas, muchas de las cuales requieren gran exigencia debido a la dificultad del terreno, las temperaturas extremas o el uso prolongado de la máquina.
Para poder afrontar todas estas condiciones con plenas garantías, los tractores están diseñados y preparados convenientemente, pero hay algo que resulta muy importante y que no se debe descuidar, esto es, el adecuado mantenimiento del vehículo una vez que pasa a ser de nuestra propiedad.
Al hablar de adecuado mantenimiento, nos estamos refiriendo a realizar un mantenimiento preventivo, que es el que nos va a servir para conservar el vehículo en perfecto estado de funcionamiento.
El mantenimiento preventivo se realiza a diario, comprobando después de cada uso que todo se encuentra en buen estado y sustituyendo los recambios agrícolas que sean necesarios antes de su nueva puesta en funcionamiento.
Y qué ventajas nos aporta. A continuación, vamos a señalar cinco razones que nos parecen fundamentales.
1. Alarga la vida de la máquina
Con el uso, los tractores y el resto de maquinaria se van deteriorando y las piezas sufren un desgaste natural que se produce de manera desigual.
Hay piezas que funcionan de manera autónoma, pero otras que se encuentran interconectadas y el funcionamiento conjunto depende de todas a la vez. Por eso, sustituir los recambios agrícolas que se van desgastando nos va a permitir que todo funcione a la perfección, obteniendo el resultado esperado durante más tiempo.
Se puede afirmar que realizar un mantenimiento preventivo alarga la vida del vehículo, ya que se evitan averías graves o la inutilización definitiva.
2. Optimiza el trabajo
Una máquina que se encuentra en buen estado de mantenimiento es una garantía antes de comenzar la jornada de trabajo.
En primer lugar, porque el agricultor podrá realizar sus tareas eficazmente y con mayor rapidez, pero además porque el riesgo de averías es muchísimo menor.
Una avería imprevista puede suponer la paralización de la actividad y, por tanto, la pérdida de una o más jornadas de trabajo hasta que lleguen y se repongan los recambios agrícolas afectados. Ahora, hagamos cuentas de lo que esto significa.
3. Evita accidentes
La falta de mantenimiento es una de las principales causas de accidente de los tractores, tanto cuando circulan por el campo como cuando lo hacen por carretera.
Los fallos en las luces, el estado de los neumáticos o los frenos desgastados son algunos de los problemas más comunes que pueden desencadenar un accidente, pero no son los únicos, por lo que conviene comprobar muchos más puntos antes de subirse al tractor.
Realizando revisiones diarias de estos sistemas y un mantenimiento adecuado, se evitan numerosas situaciones de riesgo que afectan no solo a la máquina, sino, y lo que es más importante, a las personas que las utilizan.
Trabajar en un entorno seguro no tiene precio, más aún teniendo en cuenta que el trabajo del agricultor suele realizarse en solitario. Por este motivo, vamos a recordar que “más vale prevenir que curar”.
4. Es una inversión asumible
En relación con la primera de las razones expuestas, está el factor económico.
No cabe duda de que realizar un mantenimiento preventivo conlleva un gasto menor, que consiste en realizar determinadas labores de inspección y la sustitución de los recambios agrícolas necesarios. Estos gastos son en general una inversión asumible que incluso pueden formar parte del gasto corriente de la actividad.
Sin embargo, cuando se producen averías más graves, las reparaciones suelen suponer actuaciones mucho más costosas o, lo que es peor, la compra de un tractor nuevo antes de tiempo.
5. Mayor precio de venta
Hay veces que la sustitución de un tractor por otro nuevo se debe a necesidades productivas o de modernización.
Si el tractor que dejamos en desuso se encuentra en un buen estado de conservación, puede tener salida en el mercado de segunda mano, por lo que un mantenimiento adecuado garantiza un precio más elevado en caso de venta.
Estas son cinco razones que nos parecen importantes para preocuparse de mantener el tractor en las mejores condiciones. Si tienes otras, puedes contárnoslas enviándonos un comentario.
Es esencial tener un buen mantenimiento del tractor aunque hay veces que no se realiza un mantenimiento adecuado ¿cada cuánto recomiendas que se haga la revisión y cómo sabes cuándo debes hacerlo? Muchas gracias