Si ya estás familiarizado con el cultivo hidropónico, quizá te preguntes qué es la aeroponía o los cultivos en altura. Como su propio nombre indica, el aeropónico es un sistema de cultivo de plantas sin hacer uso del suelo. La palabra viene de las palabras griegas aero (aire) y ponos, que significa trabajo. Así, el proceso de cultivo se realiza sin terreno o sustrato alguno, en un entorno aéreo o de niebla.
Cómo funciona el cultivo aeropónico
En este sistema, las plantas pueden vivir y dar fruto gracias a la nebulización de los nutrientes disueltos en el agua, por lo que es necesario propiciar un espacio cerrado o semi cerrado húmedo donde poder pulverizar las raíces con agua mezclada con nutrientes en una disolución. De esta forma, los nutrientes son absorbidos directamente por el sistema radicular de la planta.
Las plantas en aeroponía se disponen en “columnas de cultivo”, un sistema creado por el Dr. Massantini en la Universidad de Pia, Italia. Se trata de cilindros de PVC con aberturas por donde se introducen las plantas. Así, las raíces crecen dentro del cilindro y están expuestas al aire.
Ventajas del cultivo sin suelo
El cultivo aeropónico es uno de los métodos más avanzados en la agricultura moderna. No en vano, se trata de un sistema que mantiene las plantas saludables de forma segura y con gran eficiencia ecológica.
1. Menos plagas
Una de las principales ventajas de la aeroponía es, precisamente, ese control que podemos tener sobre la raíz, evitando que la planta se exponga a agentes patógenos. En el suelo o sustrato de la planta es donde, a menudo, suelen aparecer las plagas y enfermedades. Por ello, con el cultivo aeropónico las plantas pueden crecer de forma más rápida y provechosa. En un invernadero cerrado y bien controlado, el riesgo de infestación de las plantas es mínimo.
2. Control de enfermedades
La aeroponía permite retirar más fácilmente una planta en particular si sufre alguna enfermedad, quitándola de forma más rápida de la estructura cilíndrica sin desestabilizar a otras plantas ni infectándolas. Además, causa de este ambiente más saludable en el cultivo, pueden crecer más plantas por metro cuadrado que en otros sistemas tradicionales.
3. Mayor eficiencia ecológica
Otro beneficio de este sistema es su ventaja ecológica, ya que se consigue una mejor conservación del agua y la energía. Además, la aeroponía suele tener un requerimiento menor por cultivo de agua que un cultivo hidropónico o de suelo.
Inconvenientes de la aeroponía
Aunque el cultivo aeropónico es una solución agrícola moderna muy efectiva, también existen algunas desventajas a tener en cuenta. El coste de la instalación es elevado. La aeroponía requiere dispositivos como nebulizadores y pulverizadores, entre otros, para crear esa atmósfera húmeda rica en nutrientes. Conviene que la instalación sea adecuada y se cuente con la presión de pulverizado suficiente para que no se obstruyan las boquillas. A largo plazo, se debe tener en cuenta no poner obstáculos a la expansión de la raíz y su crecimiento natural.
Claves para el cultivo aeropónico
La aeroponía no es un sistema de cultivo para principiantes. No obstante, merece la pena aprender sobre ella para ponerla en práctica con éxito. Una de las claves es el buen manejo de la solución nutritiva a rociar. Esa pulverización de las raíces debe hacerse a intervalos activos/inactivos de la mezcla de agua y nutrientes. Tanto la presión como los intervalos son importantes para que el cultivo sea óptimo, ya que los períodos inactivos permiten absorber los nutrientes. Asimismo, para tener éxito es vital tener un ambiente de cultivo controlado a nivel de agua, intercambio de aire y temperatura, con una buena instalación.