El aumento del precio del gasoil, unido a la cantidad de combustible que requiere por norma general el trabajo de una explotación agraria, ha contribuido a generalizar entre los trabajadores del sector una seria preocupación hacia el excesivo gasto de carburante. Es cierto que este consumo depende en gran parte del modelo de tractor con el que se trabaje, pero también hay que tener en cuenta que la pericia del propio conductor puede determinar que el gasto de combustible sea eficiente o no. Un correcto manejo de la máquina permite ahorrar combustible. Por eso, cada día se hace más necesario adoptar estrategias de conducción adecuadas a tal fin.
Conducción y consumo
El tractor es una de las maquinas automotrices que mayor cantidad de gasoil consume. Por eso, conocer bien su funcionamiento es la mejor estrategia para asegurar un consumo eficiente. A la hora de decantarse por un tractor u otro, conviene tener bien claro el uso que se le va a dar; actualmente existen en el mercado suficientes modelos como para adaptarse a toda clase de gustos y necesidades. Aunque pueda parecer una obviedad, un tractor ligero será más adecuado para efectuar labores ligeras que un tractor de mayor tonelaje. Una buena definición de los recambios agrícolas y de los accesorios que irán adosados a la máquina puede ser también determinante a la hora de lograr un óptimo consumo.
Pautas para ahorrar combustible
Llegados a este punto, podemos establecer una serie de factores o puntos clave a tener en cuenta para lograr ahorrar gasoil en el manejo de nuestra maquinaria agrícola.
- Modelo de tractor. Como ya hemos comentado anteriormente, escoger el modelo de tractor adecuado para cada trabajo resulta fundamentar a la hora de ahorrar carburante.
- Máquinas y aperos. Al igual que sucede con el modelo de tractor, conviene cerciorarse de que los aperos que vayamos a enganchar al tractor sean los adecuados y se encuentren en buen estado. Una resistencia mayor de la habitual puede repercutir en un consumo excesivo de gasoil.
- Tipo de trabajo. Cada labor agrícola requiere de un apero concreto y de una fuerza de trabajo determinada. Conocer las exigencias de todas ellas y regular correctamente los aperos puede ayudarnos a no gastar más combustible del necesario.
- Mantenimiento del tractor. Las revisiones periódicas de nuestra maquinaria son fundamentales para garantizar un funcionamiento óptimo y un consumo responsable. Limpiar el filtro del aire, controlar y regular el circuito de combustible o emplear lubricantes adecuados deberían ser tareas de obligado cumplimiento.
- Neumáticos. Existen muchos tipos de neumáticos en el mercado y no todos tienen las mismas características. Además de escoger el modelo que más nos convenga, conviene revisar bien la presión de los mismos para evitar una excesiva resistencia sobre el terreno.
- Lastrado. Relacionado en parte con el punto anterior, un excesivo lastrado puede aumentar el nivel de adherencia de los neumáticos sobre el suelo ofreciendo así mayor resistencia y, por añadidura, repercutiendo en un menor ahorro de combustible.
- Dispositivos de control propios. Los tractores incluyen mecanismos y opciones de manejo que conviene conocer bien para llevar a cabo una conducción eficiente. Por ejemplo, la doble tracción o bloquear el diferencial serán opciones muy adecuadas para trabajos sobre suelos húmedos o excesivamente blandos que impidan una correcta rodadura de los neumáticos.
En definitiva, ahorrar combustible en el tractor es sencillo si se tienen en cuenta determinados factores. El papel del operario es fundamental en este sentido, pues el manejo del tractor va a determinar en gran medida la consecución de una conducción responsable y sostenible.