Cuando creíamos que nada podía sorprendernos en cuanto a ingeniería agrícola, la compañía estadounidense Farm-ng nos da una ducha de agua fría con su minitractor Amiga, un modelo innovador, compacto y muy versátil que está llamando poderosamente la atención entre el mundillo del campo.
¿Qué es Amiga?
Farm-ng es una empresa líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la agricultura, y su tractor Amiga está llamado a revolucionar la forma en que los agricultores llevan a cabo sus tareas diarias. Se trata de un modelo de vanguardia diseñado teniendo en cuenta la sostenibilidad, la eficiencia y el confort del agricultor.
En esencia, Amiga es un microtractor totalmente eléctrico que destaca por su adaptabilidad a casi cualquier modelo de explotación. Está impulsado por motores que funcionan con baterías recargables. Esto no solo reduce la dependencia de los combustibles fósiles, sino que también disminuye la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático. Además, el conductor no actúa como tal, de manera tradicional, ya que este modelo carece de cabina o controles clásicos. Aunque, por supuesto, los operarios pueden montarse en él ya que Amiga incluye la opción de añadir un asiento y ser conducido desde su centro de mandos.
Para su funcionamiento, el minitractor emplea una serie de baterías de litio que se encuentran alojadas dentro de cajas de aluminio que las protegen de posibles daños y agentes externos. Según el uso que se le dé y el terreno sobre el que se trabaje, Amiga puede tener una autonomía de entre tres y ocho horas.
Diseño y tecnología
Uno de sus principales atractivos es su diseño completamente modular. Amiga es perfectamente configurable para diferentes anchos de vía y alturas. Además, puede adaptarse a diversas herramientas, desde plataformas de carga hasta sembradoras, por mencionar algunas. Por supuesto, cuenta con la fuerza suficiente como para remolcar o transportar sobre su estructura cargas no excesivamente pesadas.
Como decíamos, el manejo de Amiga se aleja radicalmente de cualquier precepto que pueda tenerse sobre la conducción estándar. Por hacer una analogía no del todo acertada, este se encuentra más cerca de un coche teledirigido que de un tractor. Así, Amiga cuenta con una pantalla táctil de más de cuatro pulgadas, legible a la luz solar y resistente al agua, desde la que puede n configurarse las tareas básicas y los estándares de funcionamiento del vehículo. A esto hay que sumar un joystick con teclado desde el que el operario puede controlar los movimientos y las tareas que hayan sido asignadas.
En cuanto a su operatividad, Amiga está diseñado para moverse de manera totalmente eficiente entre los cultivos. En este sentido, una de sus mayores ventajas reside en su capacidad de girar sobre su propio eje y reducir así significativamente la necesidad de buscar espacios de maniobrabilidad.
Tanto por su diseño innovador como por su alta eficacia en tareas de mediana y baja exigencia, Amiga se ha configurado como una herramienta que, por lo menos, está dando temas de conversación entre ciertos sectores del mundo agrícola.
Imagen principal: Farm-ng.