El pasado mes de octubre se reunió la Comisión General de ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) para aprobar el proyecto del 39.º Plan de Seguros Agrarios. La reunión, que estuvo presidida por Jaime Haddad, subsecretario de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y presidente de dicha entidad, sirvió también para analizar la evolución de la contratación en los últimos años.
Presupuesto y novedades de nuevo plan de seguros agrarios
El presupuesto destinado para ENESA en este plan de seguros agrarios va a ascender a 216,43 millones de euros y, de esta cantidad, hay que destacar que un total de 211,27 se reservan para subvención al pago de las primas.
Este plan recoge todas las líneas de seguro contratadas a lo largo de 2018, además de los porcentajes de subvención que se han establecido para cada línea, según la modalidad de aseguramiento que haya elegido el interesado.
Como principales novedades que presenta el plan están las relacionadas con las diferentes actuaciones que se van a llevar a cabo para revisar y mejorar las líneas de seguro actuales, con la intención de incorporar nuevas coberturas en los futuros planes.
Situación de la contratación
Durante la reunión, también se trató cómo estaba la situación actual de la contratación de los seguros y, a la vista de las cifras de los últimos años, se pudo constatar que se está produciendo un ligero incremento de un año para otro, lo que hace pensar que la tendencia seguirá del mismo modo. Un dato objetivo que confirma este hecho es que el capital asegurado durante el último año creció un 0,4 % respecto al año anterior, que a su vez había alcanzado el máximo histórico, con 12 740 millones de euros.
Comparando por planes, se puede señalar que ha habido un incremento del 25 % de las producciones aseguradas de hortalizas otoño-invierno, de un 17 % de cultivos forrajeros y de un 17 % también de caqui y otros frutales. Igualmente aumentaron las producciones aseguradas de hortalizas primavera-verano y bajo cubierta. Sin embargo, se produjo un descenso del 17,7 % en el caso de los cultivos herbáceos extensivos.
Siniestralidad prevista
Como es de esperar debido a las adversidades meteorológicas que están afectando al sector, se prevé una elevada siniestralidad, con unas cantidades que pueden llegar a alcanzar los 606 millones de euros.
Denuncia de recortes
A la Comisión General asistieron representantes de las comunidades autónomas y de los ministerios de Hacienda y de Economía, así como organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias.
A la salida, no todas las partes se mostraron igual de conformes con el presupuesto final destinado. Algunas organizaciones agrarias como UPA (Unión de Pequeños Agricultores) señalaron que este plan ahonda y consolida los recortes de los últimos años, “lo que dificultará que los agricultores y ganaderos contraten la póliza” debido a su encarecimiento. Según sus estimaciones, para poder mantener un sistema que es la envidia de Europa, la cifra que habría que destinar debería elevarse hasta los 265 millones de euros.
Opinión unánime
Todos los sectores profesionales del mundo de la agricultura, entre los que nos encontramos también los fabricantes de recambios para tractores, coincidimos en que el sistema de seguros agrarios, a pesar de sus posibles mejoras, es una herramienta fundamental para afrontar situaciones imprevistas y garantizar las indemnizaciones que permitan mantener la actividad en el futuro.