El Big Bud 16V-747 es el tractor más grande del mundo. Desde su naciniento, hace 43 años, ningún otro lo ha reemplazado. Fue construido en 1977 en Havre (Montana) por encargo de los hermanos Rossi, productores de algodón de Bakersfield (California). El diseño corrió a cargo de Ron Harmon, que lo ideó junto a los empleados de la empresa Northen Manufacturing Company.
Caractéristicas del Big Bud 16V-747
El tractor tiene una altura de 4,27 metros, mide 8,68 metros de largo y 6,35 de ancho y tenía unas ruedas gemelas, construidas especialmente para él, que superaban los 2,5 metros de alto. Con una potencia de 760 cv. en el momento de su construcción, tiene 24.1 litros de cilindrada y está sobrealimentado por cuatro turbocompresores. Va asociado a una caja de cambios automática de seis relaciones muy cortas. Su motor Detroit diesel es de 16 cilindros en V y 2 tiempos. Arrastra un arado de casi 30 metros de ancho que, a una velocidad máxima de 13 km/h, es capaz de arar casi media hectárea en un minuto.
Un tractor muy viajero
Sus grandes dimensiones y sus más de 38 000 kilos de peso no han impedido que esta impresionante máquina viaje por Estados Unidos en varias ocasiones.
Su primer viaje lo realizó desde Havre hasta Bakersfield, a más de 2000 kilómetros de distancia, donde tenían su explotación agraria los hermanos Rossi. Después de 11 años labrando en California, se vendió a una granja de Florida, es decir, cruzó Estados Unidos de este a oeste cubriendo una distancia de más de 4000 kilómetros. Iba a los campos de Willlowbrook Farms, en Indalencia. Estuvo unos años en desuso y, en 1997, lo compraron los hermanos Rober y Randy Williams, de Montana. Ahora, Big Bud volvió a ser transportado unos 4000 kilómetros para regresar a su Montana de origen, a la localidad de Big Sandy, muy cerca de donde se construyó. Rober y Randy hicieron unas modificaciones y consiguieron aumentar su potencia de 760 cv a 900 cv y 1900 rpm.
Años de exhibición
En 2009 los hermanos Williams decidieron ceder el Big Bud para exhibirlo. La razón era la imposibilidad de encontrarle un reemplazo de ruedas, pues la empresa que había hecho los neumáticos a medida (The United Tire Company of Canada) había quebrado. Lo volvieron a trasladar, esta vez a una ciudad de Iowa, a unos 2000 kilómetros, al Heartland Acres Agribition Center, en Independence, un centro de agricultura donde se exhibe el pasado, el presente y el futuro de la ganadería y agricultura. Allí estuvo 5 años hasta que lo llevaron al Museo Heartland de Clarion (Iowa), un museo de historia regional dedicado a la vida en los campos.
Nuevas ruedas, nueva vida
En 2019 Paul Beckstrand, un visitante del museo que observaba el tractor, le dijo al responsable de exposición, Larry Maasdam, que él creía que podría cambiarle las ruedas; era trabajador en una empresa de neumáticos de Minnesota. Hablaron con los hermanos Williams y estos aceptaron. Las nuevas ruedas del Big Bud son unas Goodyear, un poco más pequeñas que las originales pero perfectamente funcionales. En julio de este año el tractor volvió a Montana con sus nuevos neumáticos, a las tierras de los hermanos Williams.
No sabemos cuántos viajes más le deparará el futuro, pero esperamos que sean muchos.
Foto central: Myron Reynard.