Hace unas pocas semanas hablamos de los rascacielos granja, un concepto urbanístico que define aquellos edificios, generalmente de gran envergadura, que aúnan en su concepción preceptos arquitectónicos, naturales y agrícolas. A los ejemplos existentes hasta la fecha, recientemente se ha sumado uno nuevo: CapitaSpring Tower, inaugurado hace escasos meses en la ciudad de Singapur.
Este nuevo edificio ha sido diseñado por Bjarke Ingels Group en colaboración con CRA – Carlo Rentti Associati, un estudio de arquitectura que posee una notable experiencia en estructuras de este tipo. La ubicación elegida ha sido Downtown Core, el barrio financiero de Singapur, en el espacio de un antiguo aparcamiento público y centro de venta ambulante. En total, CapitaSpring Tower ocupa una superficie de unos 93 000 metros cuadrados y un total de 51 plantas ordenadas a lo largo de 280 metros de altura. De toda esta superficie, se calcula que 8360 metros cuadrados están destinados a zona ajardinada. Además, la torre albergará cerca de 80 000 plantas de interior.
Cómo es CapitaSpring Tower
En palabras de Bjarke Ingels, socio fundador de la firma constructora, “CapitaSpring Tower es como una visión de futuro en el que la ciudad y el campo, la cultura y la naturaleza pueden coexistir, y los paisajes urbanos pueden expandirse sin restricciones hacia la dimensión vertical”. El edificio ha sido planteado como un entorno de uso mixto en el conviven lo habitable con lo laboral y el ocio. Así, las primeras plantas están destinadas a viviendas mientras el espacio superior, que constituye la mayor parte del conjunto, queda reservado a oficinas y centros de negocios. En las zonas destinadas al ocio pueden encontrarse instalaciones como una alberca, jardines, una cocina social o gimnasios y centros de hidromasaje.
Pero lo que más llama la atención es el uso de la vegetación, ya que a los enormes jardines verticales hay que sumar otro exuberante jardín interior que ocupa la altura de cuatro plantas y una azotea en la que ha construido un espacio de cultivo que alberga más de ciento cincuenta especies diferentes. La disposición del paisaje vegetal, además, imita a la jerarquía de las plantes en las selvas tropicales. De esta manera, los espacios inferiores están ocupados por especies con un mayor índice de tolerancia a la sombra y, mientras se asciende en altura, encontramos plantas que necesitan en mayor grado de los rayos del Sol.
El futuro de los rascacielos granja
CapitaSpring Tower es una de las torres de mayor altura de Singapur, además de un moderno e innovador ejemplo que el binomio arquitectura-naturaleza puede ser mucho más que una idea sobre el papel. El edificio ya ha obtenido las certificaciones Green Mark Platinum y Universal Design GoldPlus, ambas otorgadas por la Autoridad de Edificación y Construcción de Singapur. Por el momento, estas innovadoras construcciones son escasas y pertenecen a una serie de edificios que difícilmente podrán verse a corto plazo en la mayoría de ciudades del mundo. Pero al final todo requiere su tiempo y quién sabe si en un futuro más cercano de lo que parece se harán habituales en los principales entornos urbanos del planeta.
Imagen principal de Koronowo.
Imagen central de Choo Yut Shing.
Una buena forma en la wue pueden convivir la tradición y la tecnología.