Hoy en día es difícil encontrar un segmento profesional que no disponga de multitud de aplicaciones móviles relacionadas. La agricultura y la ganadería no son ajenas a esta realidad y, desde hace ya un tiempo, los profesionales del sector pueden apoyarse en multitud de soluciones digitales orientadas a facilitar su trabajo diario. Si bien es cierto que este tema ya ha sido tratado con anterioridad en este blog, la tecnología evoluciona rápidamente y a pasos agigantados; por eso, se hace necesaria esta segunda parte que recopila nuevas apps de agricultura.
Agroptima
Esta es una de las apps de agricultura más utilizadas en el campo español. Se trata de una herramienta que nace en 2014 tras la obligatoriedad de llevar un cuaderno de campo. Esta aplicación móvil permite tener este cuaderno siempre en el móvil y compartirlo en tiempo real, pero también incluye otras opciones que permiten gestionar la explotación de manera global: control de maquinaria y personal, toma y registro de datos, etcétera.
Esta app incluye el sistema de mapas SIGPAC y permite también la gestión de varias explotaciones desde un mismo dispositivo. Por último, también ofrece la posibilidad de trabajar de manera conjunta entre un dispositivo móvil y un ordenador al combinar app y página web.
PlantCare
Esta aplicación es una herramienta muy útil de cara al control y prevención de plagas. Gracias a ella, el usuario puede encontrar el producto fitosanitario que necesite y saber cómo utilizarlo para tratar una plaga determinada. La fuente de datos utilizada es el registro del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La app también incluye listados de plagas que pueden afectar a los cultivos y de los cultivos que pueden verse atacados por una plaga en concreto.
Agricolum
Agricolum es una app de tipo cuaderno de campo. Está desarrollada por agricultores e ingenieros agrónomos y sirve para llevar a cabo una gestión eficiente de la explotación, con obtención de datos en tiempo real, histórico de tareas, agenda de labores y otras funciones similares.
El sistema de la aplicación está sincronizado con los mapas del SIGPAC y con los registros de fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Auravant
Gracias a eta app, el usuario puede monitorear sus explotaciones a través de imágenes procedentes de satélites. Se trata de una herramienta relacionada con la agricultura de precisión y de gran utilidad para hacerse una idea del tamaño de los campos y de labor. Gracias a los satélites Sentinel, además, Auravant responde a una mayor precisión y permite así un trabajo más exhaustivo a la hora de escoger la mejor estrategia.
CampoGest
Hispatec, empresa desarrolladora de software para el sector agroalimentario, es la responsable de esta app que facilita la gestión en tiempo real diferentes aspectos relacionados con la explotación como planes de abonado o tratamientos.
Una de sus ventajas es que el sistema está integrado con ERPagro, y esto permite a sus usuarios la compartición de información en tiempo real.
Estas cinco apps de agricultura son algunas de las más utilizadas en la actualidad pero, sin duda, hay muchas más que podrán ser tratadas en una futura entrada.
Imagen central de International Maize and Wheat Improvement Center.