El Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) es una de las variables que se utilizan para saber qué superficie puede constar como área SIGPAC. Esta cuestión es fundamental porque de ella dependerá la recepción de ayudas como la Política Agraria Común (PAC) u otras subvenciones.
¿Qué es el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP)?
El Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) es una medida de cálculo que se utiliza cuando una superficie agraria de pastos no es productiva en una medida significativa. Esto puede darse por varios motivos, desde la falta de fertilidad del terreno a la presencia de una pendiente muy pronunciada o vegetación boscosa muy densa.
Esta variable ha de tenerse en cuenta para saber cuánto vale realmente una finca y si vale, o no, como pasto para los animales. A partir de ahí, se harán los cálculos que correspondan para un reparto equitativo.
Eso sí, conviene recordar que, a la hora de declarar la superficie, el propietario lo tiene que hacer en su totalidad, independientemente del coeficiente que se aplique. La legislación española obliga a que se haga así, más allá de lo que luego determine el CAP.
Cómo se calcula el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP)
El cálculo del CAP tiene en cuenta varios factores como el suelo, la pendiente y la vegetación a los que se aplicará una multiplicación por 100. Con el resultado se obtiene la superficie que es útil a la hora de constar en SIGPAC y recibir subvenciones u otro tipo de ayudas. El sistema de la PAC convierte en fundamental el cálculo de esta magnitud.
Esta variable siempre ha sido polémica por las distintas interpretaciones que existen. Hasta 2018, los árboles dispersos y los arbustos restaban valor a una tierra. Ahora se consideran productores de alimento para animales y, por lo tanto, en el cálculo del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) hay que tenerlos en cuenta para no restar valor a las fincas. De hecho, se ha llegado al punto de reclamar dinero de la PAC con carácter retroactivo.
Hemos de indicar que no hay una equivalencia al 100 %. A continuación se muestra la escala de admisibilidad que ha de aplicarse.
- Superficies con un porcentaje de superficie admisible inferior al 20 %: CAP del 0 %. Con esta cifra, la finca no entraría en el reparto de fondos y ayudas porque se considera no válida como pasto.
- Fincas que tiene un porcentaje de superficie admisible de entre el 20 y el 30 %: CAP del 25 %.
- Fincas con un porcentaje de superficie admisible de entre el 30 y el 40 %: CAP del 35 %.
- Fincas con un porcentaje de superficie admisible de entre el 40 y el 50 %, CAP del 45 %.
- Fincas con un porcentaje de superficie admisible de entre el 50 y el 60 %, CAP del 55%.
- Fincas con un porcentaje de superficie admisible de entre el 60 y el 70 %, CAP del 65 %.
- Fincas con un porcentaje de superficie admisible de entre el 70 y el 80 %, CAP del 75 %.
- Fincas con un porcentaje de superficie admisible de entre el 80 y el 90 %, CAP del 85 %.
- Fincas con un porcentaje de superficie admisible superior al 90 %, CAP del 100 %. Esto solo se aplicará en aquellas fincas que cumplen todas las condiciones para ser un pasto idóneo.
Conclusión
El Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) es una variable que ha de conocer el agricultor para saber hasta qué punto puede recibir ayudas y lo que vale su tierra. A la hora de aplicarlo, siempre es recomendable consultar las posibles actualizaciones para que no haya sorpresas desagradables.