Cómo reducir el IRPF si eres agricultor y reinvertir el ahorro

Seguramente ya sabrás que el plazo para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del año 2016 termina el próximo viernes 30 de junio.

Si eres agricultor o ganadero, probablemente estarás en conocimiento de una buena noticia y es que este año los productores de tomate, cereales, bovino de leche y ganadería extensiva tienen una reducción en sus módulos de IRPF. ¿Todavía no lo sabías? Pues sigue leyendo porque la siguiente información puede resultar de tu interés.

 

Nuevos índices de rendimiento para estimación objetiva (módulos)

El pasado 4 de mayo se publicó una orden ministerial en el Boletín Oficial del Estado según la cual los agricultores y ganaderos han visto reducida la presión fiscal debido a las excepcionales circunstancias acaecidas el año pasado.

En concreto, esta reducción afecta al régimen de estimación objetiva agraria, más conocido como de módulos, que es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos de nuestro país con algo más de un millón de declarantes. Estas reducciones son en concreto las siguientes:

  • apicultura (de 0,26 a 0,18)
  • bovino de leche (de 0,20 a 0,16)
  • bovino de carne extensivo (de 0,13 a 0,09)
  • bovino de cría extensivo (de 0,26 a 0,18)
  • cereales (de 0,26 a 0,18)
  • cunicultura (de 0,13 a 0,07)
  • ovino y caprino de carne extensivo (de 0,13 a 0,09)
  • ovino y caprino de leche extensivo (de 0,26 a 0,18)
  • porcino de carne extensivo (de 0,13 a 0,09)
  • porcino de cría extensivo (de 0,26 a 0,18)
  • tomate (de 0,26 a 0,18).

 

Cuáles son las circunstancias excepcionales que han originado la reducción

Son varias las circunstancias que se han tenido en cuenta para adoptar esta medida, entre las que cabe destacar:

  • la sequía, generalizada en toda la Península, pero sobre todo en el sureste y zonas del interior,
  • el precio de los cereales,
  • el temporal sufrido durante los meses de noviembre y diciembre en el sureste y Baleares,
  • otras adversidades meteorológicas como las heladas de enero, los excesos de lluvia primaverales o distintos pedriscos sufridos.

 

325 millones de euros para afrontar la nueva campaña

Todas estas reducciones en su conjunto pueden suponer una rebaja estimada en unos 325 millones de euros, lo que ha generado un moderado optimismo en el sector. Este ahorro puede ayudar a paliar las pérdidas, pero también favorecer, entre otras cosas, la inversión en nueva maquinaria o la puesta a punto y actualización de la ya existente mediante la sustitución de algunas piezas de tu tractor.

El mantenimiento de la maquinaria es una inversión que a la larga puede significar un gran ahorro. Tenerla preparada para el comienzo de la campaña es la mejor manera de evitar averías en el momento más inoportuno, lo que muchas veces implica tener que aparcar el tractor y detener las labores, con las consiguientes pérdidas.

El mantenimiento preventivo conlleva en la mayoría de los casos la mera sustitución de unas pocas piezas buscando recambios de tractor que previenen averías mucho más costosas de reparar, y además ayudan a alargar la vida útil de la maquinaria.

En conclusión, medidas como la adoptada por el ministerio, suponen para el sector la disponibilidad de más recursos económicos para continuar con la actividad o promover nuevas inversiones en investigación, técnicas de trabajo, nueva maquinaria, mantenimiento y sustitución de recambios para tractores, etc.

Si lo deseas, puedes enviarnos tu comentario contándonos tus impresiones sobre esta medida y si este ahorro te va a servir para reinvertirlo en la nueva campaña.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.