La empresa David Brown Engineering Limited se funda en el Reino Unido durante la segunda mitad del siglo XIX. Por aquel entonces, su dedicación principal era la fabricación de engranajes, y así siguió hasta la muerte de su fundador en 1903, momento en el que sus descendientes, Percy y Frank Brown, tomaron las riendas del negocio familiar. A partir de entonces, la compañía comenzó a experimentar un crecimiento sostenido que, en pocos años, la llevo a elaborar piezas para toda clase de vehículos, desde automóviles hasta aviones o barcos.
Los años de despegue
Percy muere en 1931 y su hijo, David Brown, se convierte en el nuevo director gerente de la compañía. Seis años después, en 1937, David de alía con Harry Ferguson, uno de los precursores de la maquinaria agrícola moderna, para comenzar a fabricar tractores. El fruto de esta unión fue el Ferguson-Brown, un modelo que enseguida catapultó al nombre de David Brown hacia el Olimpo de los fabricantes de tractores del periodo de entreguerras. Es entonces cuando se inaugura una importante planta de fabricación en Meltham, West Yorkshire. Durante los pocos años que el primer tractor de la compañía estuvo en producción, llegaron a venderse 1350 unidades, todo un record para los números de la época.
La alianza entre David Brown y Harry Ferguson dura hasta finales de la década de los treinta, cuando ambos asociados discuten sobre el diseño de los nuevos modelos. La ruptura definitiva sucede en 1939, cuando Brown presenta en el Royal Show el modelo VAK 1, un tractor que había diseñado en secreto y que provocó que su ya antiguo socio buscase nuevas relaciones y se aliase con Henry Ford. El nuevo modelo de Brown vendió la friolera de 7700 unidades durante la Segunda Guerra Mundial.
Auge y caída de David Brown
Finalizada la guerra, la popularidad de la marca está por las nubes y uno de sus primeros pasos fue adquirir la empresa Harrison, McGregor & Guest Ltd, con la que se comenzó a producir la marca Albion de maquinaria agrícola como complemento a la división de tractores. En 1947, David Brown adquiere la marca de automóviles de gama alta Aston Martin. Durante estos años se produjo la serie DB, famosa entre otras cosas por aparecer en la serie de películas de James Bond.
Los años de bonanza y crecimiento duran hasta la década de los setenta, cuando la crisis económica se traduce en un significativo descenso del número de tractores vendidos. Así, en 1972, las operaciones de tractores de David Brown se venden a la empresa Tenneco Inc. Of America, propietaria de Case. Poco a poco, y pese a que el nombre de David Brown se mantuvo durante años en muchos modelos de nueva factura, Case fue tomando mayor protagonismo hasta que, a comienzos de la década de los ochenta, la marca David Brown cayó en desuso en beneficio de Case IH.
Respecto al resto de divisiones de la marca, años después, la familia termina por transferir su participación a la dirección de la empresa. En octubre de 1998, Textron Inc. adquiere David Brown, que pasó a nuevas manos en 2008 y, así, fue gestionada por Clyde Blowers of Scotland hasta el año 2016, fecha en la que David Brown se fusiona con Santasalo para fundar David Brown Santasalo.
Imagen principal de Scottb211.
Imagen central de Thank You (21 Millions+) views.