Pese a que el momento en el que se inició su fabricación de tractores sea una realidad más lejana en el tiempo, la empresa Claas se funda en 1913 en la localidad alemana de Clarholz, Westfalia. Su nacimiento se debe al trabajo de los hermanos August, Theo, Franz y Bernhard Claas, aunque el primero de ellos es considerado la verdadera alma de la compañía y el responsable de su rápido crecimiento.
El éxito desde un atador de paja
Claas nace con el objetivo de crear maquinaria agrícola a la altura de la que por aquel entonces se fabricaba en Estados Unidos, que a comienzos del siglo XX era un territorio mucho más avanzado en estos aspectos. Así, el primer éxito de la empresa llega con sus famosos atadores de paja, un instrumento que superaba en calidad al creado a finales del siglo XIX por McCormick y que puso rápidamente a Claas en el punto de mira de la comunidad agrícola europea. La empresa comienza a crecer y en el año 1919 traslada su sede a Harsewinkel, desde donde se comienzan a planificar los siguientes proyectos.
Pues entonces, haremos cosechadoras
August Claas quería fabricar una cosechadora capaz de competir con los modelos estadounidenses y, para ello, comenzó a buscar un socio alemán que le apoyase en su proyecto. Al darse cuenta de que no iba a encontrarlo, pronunció una frase que desde entonces se convirtió en toda una referencia y que, además, fue rápidamente considerada como una especie de mantra para la empresa: “pues entonces, lo haremos solos”.
La primera cosechadora Claas, adaptada a las necesidades europeas, fue presentada en sociedad en 1936. A partir de este momento, la compañía se convierte en toda una referencia en el campo de la maquinaria agrícola en el viejo continente. En los siguientes años se crean modelos como las Super, Europa o Matador y, ya a finales del siglo XX, Claas fabrica otros tipos de maquinaria como empacadoras, picadoras o tractores.
El nacimiento de los tractores Claas
Los primeros tractores Claas ven la luz en el año 1993 con el modelo Xerion 2000. Siguiendo los dictados fundacionales de la empresa, este vehículo se presenta como un modelo innovador gracias a su cabina móvil de tres posiciones que permite una gran diversidad de usos que hacen que el tractor pueda emplearse como vehículo de tiro, de transporte o de sistemas.
En el año 2003 se produce la absorción de Renault Agriculture y Claas comienza a usar la antigua fábrica Renault de Le Mans para fabricar tractores convencionales. Es a estas alturas de la historia cuando se comienza a usar el color verde pradera, que se hace público por primera vez en la feria Agritechnica con los nuevos modelos de tractor Celtis, Ares y Atles, junto a su ya ampliamente reconocida serie Xerion.
A partir de este punto, la fabricación de tractores Claas no ha dejado de crecer con hitos como la renovación del modelo Xerion en 2004 o algunas nuevas series como Arion o Axion, modelos que continúan conviviendo con otros tipos de maquinaria agrícola o, como no, con sus famosos atadores de paja.
Imagen principal de Hauke Ruge.
Imagen central de Brian Fuller.