Todo aquel que esté más o menos vinculado al mundo de la agricultura podrá asociar con facilidad un determinado color a tal o cual marca de tractores. Seguro que al escuchar la palabra “verde”, a más de uno le viene a la cabeza un vehículo con una franja amarilla y la figura de un ciervo en su emblema. De la misma manera, el color rojo hará que muchos piensen inmediatamente en algún modelo de la marca Massey Ferguson. Los colores juegan un papel fundamental en el mundo de los tractores, pues contribuyen a asociar la marca a la que representan con los valores que esta quiere transmitir.
Colores, emociones y marcas de tractores
Existe un campo de estudio denominado psicología del color que analiza el efecto que los colores tienen sobre la mente humana. Su aplicación suele estar estrechamente ligada a disciplinas como la publicidad, el diseño o la señalética, por lo que no es de extrañar que los diferentes fabricantes de vehículos y recambios agrícolas se valgan de sus preceptos a la hora de crear una imagen de marca potente y segura.
Los colores pueden asociarse a emociones de la misma manera que son capaces de sugerir valores. Los tonos cálidos, por ejemplo, suelen estar vinculados con la alegría, con lo vivo y lo estimulante; por el contrario, los colores fríos pueden sugerir o inducir a actitudes tranquilas o sosegadas, incluso deprimentes. Así, partiendo de principios como estos, muchas marcas de tractores juegan con los colores para crear vínculos emocionales con sus clientes, ya sean potenciales o actuales. Estas son algunas de las más representativas.
John Deere
El famoso fabricante norteamericano se vale desde hace más de un siglo del verde y el amarillo para dar color a sus productos. El primero de ellos, el verde, es el color de la naturaleza, de los campos y los prados, y sugiere tranquilidad, juventud y esperanza. También puede simbolizar crecimiento o fertilidad. El verde es además un color que se asocia al equilibrio, pues está compuesto por azul y amarillo, tonos del juicio y la emoción respectivamente. El otro color de la marca, el amarillo, tiene connotaciones de luz y alegría, pero también de humor, inteligencia y poder. En sus tonos más oscuros puede asociarse también a la enemistad o la envidia, pero la tonalidad utilizada por John Deere emite todo lo contrario.
Massey Ferguson
Esta marca emplea tonos de rojo, gris y negro desde 1958, tal vez como un intento de generar una mayor vinculación a sus máquinas con la fuerza, la pasión, el poder y la energía. El rojo es uno de los colores cálidos por excelencia y su presencia suele asociarse a la sangre, al calor, a la fuerza y a la actividad. El gris y el negro, por su parte, actúan aquí como un interesante complemento cromático que, al mismo tiempo, potencia las cualidades del rojo y le otorgan equilibrio y elegancia.
New Holland
Azul y amarillo son los principales colores de esta marca, jucio y emoción, como se ha comentado anteriormente. Aquí el amarillo puede representar el color de la cosecha y por eso está tan presente en la gama de máquinas recolectoras de esta marca y de muchas otras que buscan esta misma asociación. El azul, muy habitual en sus tractores, se asocia generalmente a la sabiduría y la verdad, así como a la fe y a lo fantasioso. Estos valores, junto a otros de fuerza, carácter y durabilidad, fueron sin duda los que Henry Ford quiso que llevasen por bandera sus vehículos.