La historia de Deutz-Fahr está formada por las vidas paralelas de dos empresas de éxito internacional que unieron sus caminos a mediados del siglo XX para dar lugar a una de las marcas de tractores y maquinaria más emblemáticas de la historia de los vehículos agrícolas.
Breve historia de Deutz
En 1864, Nicolaus Augost Otto y Eugen Laugen fundan en Colonia la Motorenfabrik N.A. Otto & Cie, considerada como la primera fábrica de motores del mundo. Pocos años después, esta cambia su nombre a Klockner-Humboldt-Deutz AG. Otto & Cie (conocida popularmente como KHD). La fama de sus productos fue rápida y global, y estos pasaron pronto a formar parte de la estructura de muchos tipos de maquinaria. A finales del siglo XIX, en 1890, la empresa fabrica su primara cosechadora y cuatro años después ve la luz en la filial de Filadelfia (estados Unidos) el primer tractor marca Deutz, con motor a gasolina. En 1927, el motor diesel es incorporado a los tractores de la casa, que comienzan a fabricarse en serie a partir de 1949, tras la recuperación del impacto que supuso para la empresa la Segunda Guerra Mundial.
Vida y obra de Fahr
En la segunda mitad del siglo XIX, Johann Georg Fahr funda la compañía que lleva su apellido y que desde sus comienzos se dedica a la fabricación de toda suerte de maquinaria agrícola. En 1911 obtiene un gran éxito gracias a su segadora agavilladora y en 1938 ve la luz el primero de sus tractores, el Fahr F22. La aparición de nuevos modelos de tractores como el T22 no hacen más que aumentar el prestigio de la marca, cuya producción se dispara tras la Segunda Guerra Mundial con nuevos modelos como los D30W, D15, D12N, D17N o D90.
El nacimiento de Deutz-Fahr
En el año 1961, el grupo KHD adquiere el 25 % de las acciones de Fahr y poco a poco, en un proceso que culminará en 1977, va aumentando su participación hasta hacerse con el control total de la compañía. Partiendo de este punto, Deutz-Fahr aparece como tal en 1968, aunque la producción de vehículos continuó llevándose a cabo individualmente bajo las dos marcas. No será hasta 1982 cuando todos los nuevos tractores se fabriquen bajo el nombre Deutz-Fahr. Diez años después, en 1992, la marca fabrica su tractor un millón.
Nuevas adquisiciones, nuevos grupos
Deutz-Fahr continúa su periplo de éxito hasta que, en 1995, es adquirida por el grupo SAME Lamborghini-Hürlimann y pasa a integrarse dentro del entramado que a partir de ese momento se conocerá como grupo SAME Deutz-Fahr. Se forma así uno de los gigantes de la producción de tractores y maquinaria agrícola de la actualidad, un grupo con sede en Treviglio (Italia) que no ha dejado de crecer paulatinamente desde su génesis mediante la absorción de otras compañías como Sampo Rosenlew, Ðuro Ðakovic o Grégorie A/S. A comienzos del nuevo siglo, en 2008, se funda en la sede principal de la compañía el Archivo y Museo Histórico de SAME Deutz-Fahr.
En definitiva, esta es una marca de gran prestigio cuya vida está sellada por la innovación, el éxito y, sobre todo, por las diferentes fusiones de empresas que han ido conformando su estructura.