Expresiones populares para llevarte al huerto

Y por fin llega la quinta entrega de nuestra serie de frases populares relacionadas con el mundo de la agricultura y la ganadería; con todo lo que tiene que ver con el campo. Una colección de saberes tradicionales que se complementa con otras cuatro entradas anteriores (primera, segunda, tercera y cuarta) y que, visto lo visto, no tiene por qué ser la última ya que el refranero español es lo suficientemente rico como para echar aquí el freno. Pero no avancemos acontecimientos y pasemos ya a desgranar nuevas expresiones relacionadas con lo agropecuario.

Trabajar de sol a sol

Además de ser una indiscutible fuente de vida, el Sol siempre ha servido para muchos otros cometidos como, por ejemplo, organizar el tiempo de los hombres. A nadie sorprenderá leer que las horas de un día transcurren a través de periodos marcados por la presencia y la ausencia de esta estrella. Así, cuando alguien trabaja de sol a sol está dedicando un tiempo excesivo a su labor profesional ya que, se entiende, su jornada laboral ha abarcado veinticuatro horas; desde el sol de un día hasta el del siguiente.

Me estás llevando al huerto

Todo aquel que haya leído La celestina y recuerde su trama podrá adivinar el origen de la famosa frase «llevar al huerto». Esta se utiliza cuando se convence a alguien para hacer algo en concreto. También es empleada en un sentido sexual, cuando una persona concluye la faena de ligar con otra. Y es precisamente con esta acepción cuando la frase enlaza con la literatura, pues en La celestina el personaje que comparte nombre con el de la obra convence a Melibea para que se encuentre con Calixto, su potencial amante, a medianoche en un huerto.

No todo el monte es orégano

El orégano es una plata que agarra bien en suelo mediterráneo. Esta siempre ha sido muy utilizada como condimento en la cocina, pero también para elaborar toda clase de ungüentos y mejunjes. Hace ya unos cuantos siglos, los campos de España y otras regiones cercanas eran muy prolíficos en orégano y la obtención de este era, lógicamente, sencillísima. Así, la frase «no todo el monte es orégano» indica que a veces las cosas no son tan fáciles de alcanzar como parecen a simple vista, que las dificultades pueden aparecer pese a que en apariencia una tarea tenga visos de ser sencilla.


Orégano

Quien siembra vientos, recoge tempestades

Esta frase popular no necesita mucha explicación. Viene a significar que toda acción tiene sus consecuencias, pero se centra especialmente en las malas acciones, en aquellas que se realizan de manera poco ética y pueden volverse contra uno mismo multiplicadas e intensificadas. Todo agricultor sebe que el efecto lógico de sembrar una semilla es obtener el fruto de la misma. Pues, de la misma manera, el que actúa intencionadamente contra otros puede terminar por recibir su correspondiente castigo. El origen de este dicho es bíblico, concretamente del enojo de Dios frente a la idolatría de los israelitas y de esa profecía amenazante que decía «porque sembraron viento, torbellino segarán».

La cabra siempre tira al monte

Las cabras son animales de índole salvaje y propensos a enriscarse en terrenos abruptos y escarpados. Una cabra, tarde o temprano, va a subir a una pared, va a escalar una roca o va a sentir la necesidad, en definitiva, de ir al monte. De esta manera, la expresión «la cabra siempre tira al monte» se aplica sobre aquellos que muestran un comportamiento predecible. Aunque suele emplearse en términos más o menos peyorativos, cuando las acciones de alguien, pese a ser extravagantes o cuestionables, no sorprenden a nadie.

Y hasta aquí llega nuestro quinto repaso a esas frases populares que guardan relación con el mundo de la agricultura y la ganadería. Seguiremos recopilando muestras del saber popular de esta tierra para, tarde o temprano, poder ofreceros una nueva entrega. Porque, ya se sabe, aquí también tiramos hacia el monte.


Imagen principal de Conall.

Imagen central de Michel Dorsey Walfred.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.