Bienvenidos a la Cámara del Fin del Mundo

En el artículo anterior os contábamos cómo el hombre comenzó a depender de las semillas y de las buenas cosechas para sobrevivir. Las semillas actuales son resultado de años de transmisión genética y evolución, lo que las ha hecho más resistentes al clima, al terreno o incluso a las plagas endémicas, cambios tanto naturales, por selección natural, como artificiales. También os contamos las ideas de Vavilov y el primer banco de semillas .Pero… ¿cómo salvaguardamos en nuestros días toda esa biodiversidad agrícola tan valiosa?

Salvaguardar la vida

En la inhóspita isla Spitsbergen del Polo Norte, en el archipiélago de Svalbard (Noruega), allí donde parece que pudiera existir vida, no solo viven personas, si no que, además, en ese remoto lugar del Ártico, se preserva la vida. Allí se encuentra el mayor reservorio de semillas del mundo, el Banco Mundial de Semillas de Svalbard o Bóveda Global de Semillas, apodada como la “Cámara del Fin del Mundo”.

Se trata de un Arca de Noé de especies vegetales. Una infraestructura científica mundial construida en 2008 y que alberga muestras de más de un millón de ejemplares guardados en bolsas de aluminio de unas 500 semillas y cerradas herméticamente.

El banco consta de tres almacenes que ocupan más de mil metros cuadrados. Se diseñó para resistir bombas, terremotos de hasta 10 grados en la escala de Richter, erupciones volcánicas e incluso cortes de eléctricos. Todo ello para salvaguardar la biodiversidad de las plantas que sirven como alimento. No deja de llamar la atención que los motivos por los se construyó este búnker de vida no son solo naturales; el miedo a que desaparezcan especies es generado por las guerras, actos terroristas y, por supuesto, por catástrofes naturales.


Cámara del Fin del Mundo

La muestras se conservan a -18 ºC artificialmente, lo que las hace viables durante miles de años,  pero si fallara la electricidad, el almacén mantendría una temperatura de entre – 3 ºC  y – 6 ºC constantemente, gracias a su capa permafrost, es decir, su capa de suelo permanente congelada, y es que esta cámara es subterránea pero está a 130 metros sobre el nivel del mar para evitar humedades, para que el lugar se conserve fresco  y seco.

¿Quién construyó esta bóveda y quién tiene acceso?

Este proyecto lo llevó a cabo Noruega con la colaboración de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

La Cámara Global de Semillas no es un banco genético al que puedan recurrir investigadores u otros interesados. Es un almacén para preservar las semillas y estas no deben tocarse; pero tiene una particularidad, cuando se depositan las semillas en este reservorio no se transfiere la propiedad, es decir, el propietario sigue siendo el depositario, y este sí que puede acceder a ellas o incluso recuperarlas.

España y el Banco Mundial de Semillas

En marzo de este año el CSIC anunció que España depositará más de mil variedades vegetales seleccionadas por Centro de Recursos Fitogenéticos del INIA-CSIC. Somos un país de gran riqueza en biodiversidad al ser puente entre Europa, Iberoamérica y África y será la primera vez que se incorporan variedades españolas. De las variedades que se van a guardar 300 son cereales de invierno, 114 corresponden a trigos, 510 son leguminosas, 200 hortícolas, 81 de tomates y 108 variedades de maíces. El plan de depósito de las muestras de la colección base del CRF se inició hace más de 6 años, siguiendo unos protocolos de trabajo minuciosos, ya que para que las muestras sean recientes y se conserven viables durante el mayor tiempo posible, se requiere su multiplicación en el campo en las condiciones adecuadas, sin cruces ni mezclas con otras variedades.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.