A estas alturas de la película, pocos serán los que se sorprendan al ver cómo la agricultura ha conquistado a pequeña escala determinadas áreas de las ciudades dando forma a huertos entre el cemento, jardines verticales u otras discretas estructuras que aúnan lo natural con lo urbano. Esto es así, la llamada agricultura urbana ha pasado de ser una tendencia a una realidad que persigue objetivos sostenibles y ecológicos abogando la proliferación de prácticas de consumo éticas y de proximidad. Pero ahora, un nuevo nivel comienza a asomar por el horizonte; se trata de los rascacielos granja, o farmscrapers.
La Torre Jian Mu, un nuevo nivel
Hace ya unos meses, el estudio de arquitectura CRA (Carlo Ratti Associati) presentó la propuesta de un peculiar edificio llamado Torre Jian Mu que, de hacerse realidad, se levantaría en la ciudad china de Shenzhen, ubicada al sureste del país asiático. El proyecto habla de una estructura de 90 000 metros cuadrados repartidos en 218 metros de altura y 51 plantas cuya ocupación estaría dedicada mayoritariamente a oficinas, pero que también dejaría hueco para otros espacios como un supermercado o una plaza de restauración. La estructura cuenta con una base cuadrada que se torna circular conforme el edificio gana en altura. Este concepto parte de la mitología china y conecta de esta manera los conceptos de tierra (forma cuadrada) y cielo (forma redondeada).
Un rascacielos granja autosuficiente
Pero lo más interesante del proyecto es que, en sí mismo, constituye un nuevo paso en la agricultura urbana ya que su concepción está pensada a modo de rascacielos granja gracias a la adición de una completa estructura que recubriría toda su fachada y estaría dedicada a los cultivos hidropónicos. De esta manera, el estudio CRA busca evolucionar desde el bosque vertical hacia el cultivo vertical a gran escala y prevé que la Torre Jian Mu pueda generar una producción anual de hasta 27 000 kilos de comida, suficiente para alimentar a más de 4000 personas.
En palabras del propio estudio, este rascacielos granja generaría una cadena de suministros autosuficiente que permitiría que “los inquilinos cultiven, compren y consuman verduras y frutas directamente dentro de la torre”. La idea general de la Torre Jian Mu sobrepasa la mera idea del cultivo vertical y se presenta como un edificio planificado desde puntos de vista armónicos que tratan de casar de la mejor manera posible los elementos naturales y artificiales. Así, en su diseño se ha contado con numerosos detalles como una gran cantidad de vegetación, varios jardines interiores o un buen número de terrazas con vegetación que aprovecharían el agua de la lluvia como método de riego.
Como ya se ha mencionado, esta torre es tan solo un proyecto, un diseño conceptual que afronta el reto de “cómo integrar el mundo natural en el diseño de edificios”, en palabras del propio Carlo Ratti. Este rascacielos granja busca llevar la agricultura urbana a un nuevo nivel. Ahora solo queda por ver si su concepción es factible, si la Torre Jian Mu puede trascender el papel para pasar a ser la cabeza de lanza de un nuevo movimiento arquitectónico que pueda revolucionar la idea de la agricultura en espacios que históricamente han sido ajenos a ella.
Imágenes de CRA.