Para conocer la historia de los tractores Landini hay que remontarse a la Italia de finales del siglo XIX. Más concretamente al año 1884 y a la localidad de Fabbrico, en la región de Reggio Emilia, al norte del país. Fue en este momento y en este lugar cuando Giovanni Landini fundó una pequeña empresa familiar dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola y enológica. Como suele suceder en estos casos, sus inicios fueron discretos, pero con el paso de los años el trabajo de Landini comenzó a dar sus frutos y el nombre de la compañía fue asociándose a productos de calidad.
Llegan los primeros tractores Landini
Sin embargo, hasta 1925 no se fabrica el primer tractor de la marca. Se trató del 25/30, un modelo con motor de culata caliente y una potencia de 30 caballos de vapor, nada despreciable para su época. El siguiente modelo de la marca que gozó de renombre fue el Super Landini, muy utilizado en grandes obras de saneamiento en multitud de localidades italianas. Durante los años siguientes, este tipo de trabajos públicos supusieron una importante fuente de ingresos. Tiempo después, en 1955, sale a la venta uno de los modelos más característicos, el Landini L55, un tractor que contaba con numerosos avances técnicos respecto a sus predecesores y que, además, doblaba la potencia del 25/30.
En 1957, la fama de Landini era tal que llegó a cerrar un acuerdo con el fabricante de motores diésel Perkins para que sus productos se elaborasen en Italia. Dos años más tarde, Massey Ferguson compró Landini y, durante las siguientes décadas, la fama de la marca italiana continúa creciendo bajo la batuta de la multinacional canadiense.
El gran crecimiento de finales del siglo XX
A comienzos de la década de los ochenta salen a la luz dos de sus modelos más representativos, tanto que a día de hoy todavía siguen siendo una de las cartas de presentación de la empresa. Se trata de las líneas Frutero y Viñero, y su nacimiento tuvo lugar en 1982 y 1984 respectivamente. A finales de la década, en 1989, Massey Ferguson vende el 66 % de las acciones de Landini a ArgoSpa, que se convierte en el nuevo titular de la marca.
Tras este nuevo cambio de titularidad, durante los años noventa Landini se centra en mejorar la calidad de sus procesos productivos y en establecer un nuevo y más eficiente sistema de control de la calidad. El resultado son nuevos modelos clásicos como el Discovery y el Mistral. Por este entonces, todos los tractores de la marcan se fabrican ya con su característico y distintivo color azul. A partir del año 1994, además, Landini pasa a formar parte del grupo Argo Tractors, que a día de hoy continúa produciendo los tractores Landini, además de otras marcas como McCormick o Valpadana.
En 2014 se cumplió el ciento treinta aniversario de la creación de la marca, y este hito se celebró de manera especial con un acto especial para la prensa. En evento consistió en una prueba de resistencia protagonizada por un tractor de la serie 7 conducido por periodistas que estuvo circulando durante ciento treinta horas consecutivas en el circuito de Ciocco, en la ciudad italiana de Lucca.
Imagen principal de Spline Splinson.
Imagen central de Gilles Péris y Saborit.