En lo que respecta al mundo de los tractores, no todo tiene por qué ser trabajo duro, ferias profesionales y largas jornadas en el campo. También existen momentos en los que conviene bajar la guardia, relajarse y disfrutar de la cara más lúdica y festiva de estos vehículos. En España se celebran varios eventos de tractores a lo largo del año, estos son algunos de los más interesantes.
Exposición de tractores antiguos de Lechedo
Este pequeño pueblo burgalés perteneciente al ayuntamiento de Merindad de Cuesta Urría organiza cada año una exposición de tractores antiguos que suele coincidir con las fiestas mayores de la localidad, celebradas durante el mes de septiembre.
Esta exposición tiene su base en la colección que José Luis Ortiz, un vecino de la localidad, comenzó a finales del siglo XX cuando acudió a una feria de agricultura alemana en busca de un tractor de segunda mano. A partir de entonces, la afición de José por atesorar tractores antiguos fue en aumento y hoy en día su colección está considerada como una de las mejores de España.
Desde el año 2012, esta colección particular de tractores antiguos se expone al público en las calles de Lechedo durante unos días al año.
Palagüinos, la mayor concentración de tractores
Palacios de Goda es un pequeño municipio avilés que ha cobrado relativa fama al ser el lugar de convocatoria de Palagüinos, una de las concentraciones de tractores más populares del país. El nombre de este evento es una clara referencia a Pingüinos, la famosa concentración motera que se celebra cada año en Valladolid.
En palabras del alcalde de Palacios de Goda, esta concentración nace con el objetivo de “homenajear a la herramienta principal del campo” y, de esta manera, numerosos agricultores llegados de diferentes puntos del país suman fuerzas año tras año para convertir las calles de esta localidad en uno de los centros neurálgicos de la actividad tractoril en España.
Carrera de Guadalcacín, el más veloz de los eventos de tractores
Este evento de tractores tiene lugar en la localidad jerezana de Guadalcacín, y su historia se remonta al momento en que Antonio Ruiz Carmona decidió comprar un viejo tractor en una subasta y emplearlo para correr. Desde este episodio han pasado casi 30 años, los suficientes para que la carrera de tractores de Guadalcación se consolide como una de las convocatorias más originales en su género de toda Europa.
Esta carrera es un acontecimiento sin igual. Los participantes montan sobre tractores cuya vida agrícola ha quedado atrás y, durante unas horas, compiten en una auténtica fiesta de velocidad y diversión. Con el paso de los años y el aumento de la expectación generada a su alrededor, la carrera de tractores de Guadalcacín pasó a constituirse como Campeonato Andaluz de Tractores.
Concurso de Habilidad con el Tractor
El más joven de estos eventos de tractores se celebra en la localidad segoviana de Escarabajosa de Cabezas. El escenario de esta peculiar competición son las eras de la plaza de toros local, donde tienen lugar pruebas de manejo tan peculiares como explotar un globo, abrir un botellín de cerveza, portar un tubo o llenar un envase de agua. Todas ellas, por supuesto, desde la cabina de un tractor. Los participantes son profesionales del campo, gente que ocupa muchas horas del día a los mandos de un tractor y que han desarrollado una habilidades extraordinarias con ellos.
Con el paso de las convocatorias, y pese a la juventud del evento, este concurso se va haciendo cada vez más popular y hasta él acuden cada año un buen número de participantes y espectadores que se desplazan principalmente desde localidades o comarcas cercanas.
Aunque estos no son todos los eventos de tractores que se celebran anualmente en España, sí que es cierto que se trata de algunos de los más curiosos del calendario.
Foto central: Ayuntamiento de Guadalcacín.