Pese a que popularmente haya quedado relegada a un segundo plano frente a la mayor presencia de sus automóviles deportivos, los tractores de la marca Lanborghini han sido siempre un referente de calidad para el mundo agrícola.
Unos orígenes humildes
La historia de esta famosa marca comienza en 1948, cuando Ferruccio Lamborghini comienza a fabricar sus primeros tractores a partir de material reciclado de camiones y vehículos militares de la Segunda Guerra Mundial. Estas piezas eran principalmente motores, y se obtenían gracias al trabajo de la Azienda Recupero Alienazione Residuati (A.R.A.R.), una agencia gubernamental dedicada a la recuperación de material proveniente de viejos vehículos que habían participado en la guerra o que habían sido confiscados al enemigo durante esta.
De esta manera, Lamborghini fabrica sus primeros tractores Carioca. Estos contaban con la principal novedad de un vaporizador que permitía arrancar el motor con gasolina para funcionar posteriormente a base de petróleo. Poco a poco, el éxito de los tractores Lamborghini permite a la empresa comenzar a desechar el material reciclado y comenzar a utilizar motores elaborados por primeras marcas nacionales.
En 1951, se lanza en modelo L33, el primer gran tractor Lamborghini. Al año siguiente, la ley Fanfani ofrece sustanciosos beneficios a aquellos agricultores que adquieran material y repuestos agrícolas italianos. Esta ley supone un fuerte aliento para la marca, que ve cómo sus ventas crecen exponencialmente en un tiempo record.
Crecimiento y nacimiento de los deportivos Lamborghini
A partir de entonces, los tractores Lamborghini se convierten en toda una referencia para el mundo agrícola y su fama trascienda las fronteras italianas para recorrer Europa, América y otras regiones del globo. En 1963, se inaugura Lamborghini Automobil, origen de los famosos vehículos deportivos. Poco a poco, los nuevos tractores de la marca comienzan a adoptar potentes innovaciones técnicas. Un claro ejemplo de esto sucede cuando los tractores Lamborghini son los primeros vehículos agrícolas italianos en introducir el cambio sincronizado de serie.
El Grupo SAME compra la marca Lamborghini
En 1983, el Grupo SAME adquiere la totalidad de la marca Lamborghini Trattori. Esta adquisición da un nuevo empujón cualitativo a los tractores con el nacimiento de nuevas series, como la que ve la luz en 1983 y destaca por contar con regulación electrónica en la inyección de los motores y nuevas centralitas para el control de la máquina. Las innovaciones se suceden y, por ejemplo, en 1993 se crea la serie Runner, un modelo de tractor de menor tamaño adaptado para labores propias de la pequeña agricultura y el cuidado de espacios de dimensiones menores.
Ya entrado el siglo XXI, la producción de tractores Lamborghini continúa imparable mediante algunas exitosas series como la R6, la R7 y la R8. Del mismo modo, en la feria internacional SIMA de París en 2013 se presentó la nueva serie Nitro, un nuevo concepto de vehículo agrícola que, entre otros galardones internacionales, fue reconocido como Tractor of the Year – Golden Tractor for the Design y RedDot Award, ambos concedidos en 2014.
Foto principal de Paul Sableman.
Foto central de Klaus Nahr.