Podría decirse que la historia de SAME comienza durante la segunda década del siglo XX, varios años antes de la creación de la propia empresa. Los hermanos Francesco y Eugenio Cassani, naturales de Treviglio, Italia, diseñan y fabrica un modesto tractor diésel al que llaman Cassani 40 CV. El éxito de este vehículo puede considerarse el germen de SAME (Società Accomandita Motori Endotermici), que ambos hermanos fundarán en 1942 en su localidad natal.
Nacimiento y primeros éxitos de SAME
Esta nueva empresa nace dedicada a la elaboración de motores de explosión y otros elementos de aplicación civil e industrial. En 1946, los Cassani fabrican una segadora autopropulsada a tres ruedas que fue considerada como el primer tractor universal gracias a que permitía el acople de diferentes máquinas y aperos agrícolas. Este vehículo fue presentado en la feria de Milán, y su éxito favoreció notablemente el reconocimiento de SAME como una nueva compañía a tener en cuenta tras los convulsos años de la Segunda Guerra Mundial.
Dos años después, el papel de SAME como empresa puntera en el campo de la automoción agrícola se consolida con la medalla de oro otorgada por la Academia di Agricoltura de Turín al nuevo modelo SAME 3R/10, un tractor universal que se caracterizó por tener dos ruedas motrices, una directriz, un ancho de vía variable y conducción reversible.
En 1950, SAME comienza a fabricar sus primeros modelos a petróleo, los SAME SAME 4R/10 y 4R/20. Poco después, con la llegada del nuevo modelo DA 25, la producción de vehículos de la marca alcanza nivel industrial. Durante las siguientes décadas, SAME continúa innovando y aporta al mundo de la agricultura importantes hitos como la estación automática de control S.A.C., implementada en 1958 en el modelo SAME 240.
Adquisiciones y alcance internacional
A comienzos de la década de los 70, SAME compra la empresa Lamborghini Trattori y añade a su gama de vehículos nuevas tecnologías como los cambios sincronizados y los tractores de cadena, introducidos por Lamborghini en el mercado años atrás. En 1979, se hace con la empresa Hürliman Traktoren y el nombre de la compañía pasa a ser Grupo SLH mientras su nivel de producción se convierte en uno de los más elevados del mundo. El nuevo nombre es el resultado de unir las marcas SAME, Lamborghini y Hürliman.
En los próximos años, SAME continúa evolucionando e innovando. Durante los años 80, por ejemplo, la empresa desarrolla la exitosa gama SAME Explorer y un sistema de visión por cámara trasera, el Twin Vision.
En 1995, el grupo adquiere la división de maquinaria agrícola de Klöckner-Humboldt-Deutz y pasa a denominarse Grupo SAME Deutz-Fahr, nombre que conserva en la actualidad.
Los retos del nuevo milenio
Uno de los primeros éxitos del nuevo grupo es el sistema de nivelación automática Galileo, un mecanismo pensado para facilitar la labranza en terrenos e pendiente que fue galardonado con el premio Golden Tractor for the Design Millenium Edition en el año 2000. De esta manera, el grupo SAME Deutz-Fahr entraba en el nuevo siglo por la puerta grande y en el año 2007 pudo celebrar por todo lo alto el ochenta aniversario del nacimiento del primer tractor fabricado por los hermanos Cassani, aquel modelo 40 CV con el que dio comienzo toda esta historia.
Imagen principal de Black Nexus.cz Photography.
Imagen central de Norbert Schnitzler.