Entre los días 19 y 23 del pasado mes de octubre se celebró en Bolonia la edición más atípica de EIMA, Feria Internacional de Maquinaria para la Agricultura y la Jardinería, un evento marcado por la presencia de la pandemia por la COVID-19 y que supuso su renacer desde la cancelación de la pasada edición. Repuestos Fuster estuvimos ahí, y esta es nuestra valoración de EIMA 2021.
Una edición atípica
Desde sus inicios en 1969, esta es la primera ocasión en la que EIMA no ha podido mantener su habitual carácter bienal. La edición de 2020 tuvo que ser cancelada por motivos sanitarios y, tras muchas idas y venidas, pospuesta hasta octubre de 2021. La incertidumbre estuvo servida desde el primer momento, pero semanas después de su celebración es posible afirmar que la feria ha sido todo un éxito si bien, como es lógico suponer, el nivel de participación y asistencia ha descendido respecto a pasadas ediciones.
EIMA 2021 se presentó como un evento en el que tendrían cabida un total de catorce sectores mercadológicos, desde motores y máquinas para diferentes tareas hasta tractores, motocultores, componentes o piezas de recambio. Al mismo tiempo, se crearon cinco salones especializados diferentes: EIMA Componentes, EIMA Green, EIMA Energy, EIMA Idrotech y EIMA Digital. La programación de la feria contó además con un total de ciento dieciséis actos programados entre conferencias, seminarios y otros eventos similares. El área total de exposición superó los 23 000 metros cuadrados.
Repuestos Fuster en EIMA 2021
Repuestos Fuster contó con un completo stand ubicado en el hall 18, puesto B/77, dentro del sector XII, que correspondía a “Componentes, aperos y piezas de recambio”. Ahí, pudimos exponer nuestro trabajo, nuestras novedades y la amplia variedad de productos de nuestro catálogo de recambios para tractores.
Durante los cinco días que EIMA 2021 estuvo abierta al público profesional y a visitantes generales, por nuestro stand pasaron un gran número de visitantes atraídos por nuestra oferta. Ahí pudimos reencontrarnos con viejos conocidos del sector, pero también realizar nuevos contactos y mostrar nuestro trabajo a todo aquel que tuviese interés en él. El resultado final, a grandes rasgos, ha sido muy satisfactorio tanto en el plano personal como en el profesional.
Valoración general
Según datos de la organización, EIMA 2021 recibió a un total de 270 700 visitantes y contó con la participación de 1350 expositores llegados desde 60 países diferentes. Los resultados generales no superaron las cifras de la última edición, celebrada en 2018 y que arrojó un total de 318 000 visitantes. Sin embargo, dadas las circunstancias excepcionales en torno a las que se ha celebrado esta XLIV edición, el resultado final puede tacharse de bastante positivo.
En palabras de Alessandro Malavolti, presidente de FederUnacoma, empresa que organiza la feria: ““EIMA quería seguir adelante este año a pesar de la inevitable deserción de expositores y visitantes de algunos países que todavía están en crisis sanitaria y, a pesar del escepticismo de todos los que pretendían suspenderla hasta noviembre de 2022, los datos nos han dado la razón y la edición de 2022 no será para nosotros la de reinicio sino la de reconfirmación, la consagración de un evento que en el año más difícil ha dado una extraordinaria prueba de solidez”.