Esta no es ni la primera ni la segunda vez que se trata el mismo tema en este blog. Desde hace años es más que evidente que los avances tecnológicos más punteros no son ajenos a la realidad del campo ni al trabajo de los agricultores y ganaderos que operan en él. Las aplicaciones móviles se han convertido en uno de los principales recursos profesionales y, como tal, evolucionan en el día a día adoptando nuevos modelos y adaptándose a las nuevas exigencias de la realidad de cada tiempo. En la actualidad resulta extraño quien se desenvuelva en su rutina cotidiana sin emplearlas. Por eso mismo, consideramos más que oportuno realizar un nuevo vistazo a algunas de las principales app de agricultura del momento.
Prismab, la app del riego
Esta app está orientada al riego y funciona mediante el uso de una serie de sensores que permiten monitorizar diferentes parámetros como son la temperatura del suelo, su humedad o la cantidad de agua que hay alojada en él.
A nivel de contenido, se trata de una aplicación muy completa que ofrece toda clase de informes y estadísticas sobre cómo se está utilizando el agua en una explotación. Además, muestra datos históricos y permite acceder a diferentes lecturas en tiempo real. Se trata, en definitiva, de una herramienta de gran utilidad para gestionar todo lo relativo al agua en el campo.
Geofolia, registro de cultivos
Geofolia es una app de agricultura orientada a facilitar las labores relacionadas con el registro y gestión de cultivos. Incluye desde opciones de cartografía hasta herramientas para operaciones técnicas, administrativas y económicas. El software de Geofolia funciona desde el ordenador personal y está directamente vinculado a esta app, desde la que se pueden realizar todas las operaciones pertinentes y actualizar los datos relativos a la explotación que se esté trabajando.
Agrio, la app de agricultura sobre plagas y enfermedades
Esta herramienta es una de las opciones más eficientes para detectar y tratar enfermedades y plagas en las plantas. Su funcionamiento se basa en el empleo de inteligencia artificial y se opera mediante las fotos que los propios usuarios sacan de sus plantas para saber si están enfermas y, en caso afirmativo, detectar la afección que padecen.
Su manejo destaca por lo sencillo, ya que solamente es necesario cargar la imagen y hacer que esta sea analizada por un equipo de expertos o por el algoritmo de la inteligencia artificial. Generalmente, la respuesta suele obtenerse en un breve espacio de tiempo. Estos resultados, además, incluyen un análisis en el que se reflejan los datos del caso estudiado, así como posibles soluciones al problema, si lo hubiese.
App para medir la presión de los neumáticos
La tecnología puntera está muy bien, por supuesto, pero para muchos el tractor sigue siendo la herramienta de trabajo más importante. Es de sentido común afirmar que estos vehículos deben estar siempre en las mejores condiciones de mantenimiento y que, dentro de las operaciones que se requieren a tal fin, el buen estado de los neumáticos resulta fundamental. Por eso, las app que ayudan a medir la presión de los neumáticos son de gran utilidad.
Generalmente, las diferentes marcas comerciales cuentan con la suya propia. Nosotros hemos probado la de Michelín y su uso es muy sencillo ya que, tras la introducción de unos sencillos datos, esta app ofrece datos relativos a la presión necesaria para determinados volúmenes de carga y, además, los guarda en un histórico de datos.
Estas cuatro app de agricultura pueden contribuir a hacer que el trabajo en el campo sea más sencillo y eficiente. Lógicamente, hay muchas más aplicaciones similares, pero esas las dejamos para un futuro nuevo artículo sobre el mismo tema.
Imagen principal de Mizzou CAFNR.