La tendencia a realizar acciones y políticas de carácter medioambiental es cada vez más patente en el mundo agropecuario. Desde su reformulación en 2015, la Política Agraria Comunitaria (PAC) ha sustituido el antiguo pago único por tres conceptos diferentes: el pago único, el pago a jóvenes agricultores y el pago verde o greening, una retribución para aquellas prácticas que se consideren beneficiosas con el clima y el medio ambiente.
Este pago verde se establece de acuerdo a cada hectárea que respete las prácticas y requisitos medioambientales establecidos por cada tipo de explotación. Estos requisitos se dividen en tres apartados diferentes como la diversificación de cultivos, el mantenimiento de pastos permanentes o la presencia de superficies de interés ecológico.
Diversificación de cultivos
El primer requisito para cumplir con las exigencias del pago verde está relacionado con la diversidad de cultivos en una misma explotación. En este caso, las tierras de cultivo se dividen en tres usos diferentes: tierra arable (TA), huertos (TH) e invernaderos (IV). En todo caso, las especies cultivadas tienen que pertenecer a géneros botánicos diferentes entre sí.
Existen dos variantes en función de la extensión de la explotación.
-
En explotaciones de entre 10 y 30 hectáreas es necesario tener al menos dos cultivos diferentes y el principal de ellos no puede superar el 75 % de la tierra cultivada.
-
Aquellas explotaciones que superen las 30 hectáreas de terreno han de contar con al menos 3 cultivos diferentes. Al igual que en el caso anterior, el cultivo principal no puede superar el 75 % del terreno cultivado, pero además, el menor no puede ocupar un terreno inferior al 5 % del total.
Mantenimiento de pastos existentes
Este apartado establece la cantidad de superficie dedicada a pastos permanentes en relación con la superficie agraria declarada. Por norma general, se entiende como pastos permanentes aquellas tierras usadas para el cultivo de hierbas y otros forrajes herbáceos. El suelo donde se establecen estos pastos, además, no puede ser trabajado más allá de las labores de mantenimiento que se requieran.
Superficies de interés ecológico para el pago verde
Según la normativa del pago verde, toda explotación con una extensión superior a las 15 hectáreas deberá disponer de superficies de interés ecológico que, en todo caso, no podrán ocupar menos del 5 % del total del suelo. Para entender qué terrenos se encuentran dentro de esta categorización, la PAC establece la siguiente división.
-
Tierras en barbecho que durante un mínimo de 6 meses consecutivos no se dediquen a la producción agraria.
-
Tierras en barbecho para plantas melíferas.
-
Cultivos fijadores de nitrógeno, como es el caso de las habas.
-
Superficies forestadas dentro del marco de los programas de desarrollo rural.
-
La agrosilvicultura que reciba ayudas de los programas de desarrollo rural.
-
Tierras donde se cultive plantas tipo miscanthus o silphium perfoliatum.
Por lo general, el pago verde o greening establece su pago en función de un porcentaje, alrededor del 50 %, sobre el valor total del pago que corresponda a la campaña vigente de la PAC. De todas maneras, existen excepciones para su solicitud que se aplican a casos como el de extensiones orientadas a la producción de hierba u otros forrajes herbáceos o a las fincas dedicadas por completo al cultivo de arroz u otras plantas acuáticas.
Imagen principal: Johan Neven.
Imagen central: StateofIsrael.