Pasquali es una marca de referencia dentro de la fabricación de tractores en Europa. Sus vehículos se han ganado a pulso la fama que conservan en la actualidad gracias, en gran parte, a un diseño práctico pensado para operar en espacios donde otros aparatos mayores encontrarían mayores dificultades.
Del motocultor a los primeros tractores Pasquali
La historia de esta marca de tractores se remonta a la Florencia del año 1949, cuando el visionario Lino Pasquali funda la Pasquiali Macchine Agricole y comienza a trabajar activamente en el diseño y elaboración de pequeñas máquinas a motor tripuladas orientadas al trabajo agrícola en viñedos y otras explotaciones similares. Fruto de su esfuerzo nacen los primeros modelos de motocultor, un vehículo a motor apto para trabajar con soltura en espacios donde el tamaño de los tractores tradicionales suponía un escollo.
Este nuevo vehículo fue recibido con los brazos abiertos y su aceptación fue tan grande como lucrativa para el propio Pasquali, que vio cómo su nombre comenzaba a asociarse al de ciertos revolucionarios de la mecanización agrícola. A finales de la década de los cincuenta, el diseño del motocultor se mejoró implementando un eje con asiento y dirección; de esta manera, el vehículo de Pasquali logró adoptar la forma de un tractor de pequeñas dimensiones.
El siguiente proyecto de la empresa consistió en una idea que Pasquali llevaba madurando largo tiempo. Se trataba de un pequeño tractor con volante central articulado y cuatro ruedas del mismo diámetro. Este modelo superaba al motocultor en comodidad, funcionalidad y operatividad, y además era notablemente más barato de fabricar. El nuevo tractor era imbatible para trabajos en espacios estrechos como los viñedos y obtuvo un éxito similar al del motocultor; las ventas crecientes no hicieron más que cementar la reputación de la empresa.
Hacia modelos de mayor tamaño
La creación de grandes tractores llegó cuando la estructura del modelo anterior se reforzó y se añadieron neumáticos de mayor tamaño. El resultado fue un vehículo de mayor potencia, pero menos manejable que su predecesor. Sin embargo, la fabricación de estos nuevos modelos permitió a Pasquali participar en un mercado mucho más amplio. Estos tractores de gran tamaño tenían el problema de ser menos manejables que los pequeños, especialmente a la hora de efectuar giros. Para solventar este impedimento, Pasquali decidió reducir el tamaño de las ruedas delanteras de modo que el radio de giro se hiciese menor. Como se puede observar en los diseños de tractores a partir de este momento, la idea fue todo un éxito y la competencia no tardó en aplicarla a sus propios modelos.
Cambio de manos, la llegada de BCS Group
Con el paso de los años y la jubilación asomando a la vuelta de la esquina, Lino Pasquali decidió buscar un socio que continuase con su labor. Así, en 1999 su compañía fue adquirida por BCS Group, cuya empresa madre había sido fundada en 1943 por Luigi Castoldi en Abbiategrasso, provincia de Milán. La adquisición de Pasquali sumaba una nueva marca a un grupo que ya contaba en su haber con Ferrari, que había sido uno de los históricos competidores de BCS hasta su adquisición en 1988.
Desde entonces, el centro neurálgico de tractores Pasquali se encuentra en la sede de Abbiategrasso, desde donde se continúa con la fabricación de tractores y motocultores.
Imagen principal de Nastoshka.