Desde antes de la fabricación de un vehículo agrícola hasta su retirada de la circulación muchos años después, traducidos en horas de trabajo, son muchas las personas que se ocupan del correcto funcionamiento y de que se cumpla con toda la normativa vigente, que en el caso de la Unión Europea es el Reglamento 167/2013.
Estas personas, encuadradas bajo la figura de personas físicas o jurídicas, pertenecen a distintos ámbitos profesionales, desde los cuales desarrollan su cometido y cuya finalidad última es la de velar por la seguridad de las personas que van a participar en la vida del tractor y por la protección del medioambiente.
En este artículo vamos a presentar las figuras más importantes, que se clasifican en tres grandes grupos: los agentes económicos, los agentes independientes y las autoridades de homologación.
Agentes económicos
Este primer grupo está formado por los fabricantes, los representantes de los fabricantes, los importadores y los distribuidores.
Los fabricantes
Son los responsables ante la autoridad de homologación de todos los aspectos del proceso de homologación de tipo o de autorización, así como de garantizar la conformidad de la producción, y que también es responsable, a efectos de la vigilancia del mercado, de los vehículos, sistemas, componentes y unidades técnicas independientes producidos, tanto si la persona física o jurídica participa directamente en todas las fases del diseño y la fabricación de un vehículo agrícola, sistema, componente o unidad técnica independiente sujeta al proceso de homologación como si no.
Los representantes del fabricante
Son las personas físicas o jurídicas establecidas en la Unión Europea, que han sido debidamente designadas por el fabricante para que le represente ante la autoridad de homologación o ante la autoridad de vigilancia del mercado para que actúe en su nombre en los asuntos relacionados con la normativa vigente.
Los importadores
Son profesionales que se dedican a introducir en el mercado de la Unión Europea un vehículo, un sistema, un componente, una unidad técnica independiente, una pieza o un equipo de un tercer país.
Los distribuidores
Son los miembros de la cadena de suministro, distintos de los fabricantes o de los importadores, que se ocupan de comercializar un vehículo agrícola, un sistema, un componente, una unidad técnica independiente, una pieza o un equipo.
Agentes independientes
Son las empresas, distintas de los concesionarios y talleres de reparación autorizados, que participan directa o indirectamente en la reparación y el mantenimiento de los vehículos.
Dentro de este grupo se encuentran los talleres de reparación, los fabricantes o distribuidores de equipos, herramientas o piezas de recambio para la reparación, las editoriales de información técnica, los clubes de automóviles, los agentes de asistencia en carretera, los que ofrecen servicios de inspección y ensayo, así como los que imparten formación destinada a instaladores, fabricantes y talleres de reparación de equipos para vehículos que utilizan combustibles alternativos.
Los concesionarios y talleres de reparación autorizados forman parte del sistema de distribución del fabricante y se ocupan de prestar servicios de reparación o mantenimiento para vehículos de un fabricante de cuyo sistema de distribución no sean miembros.
Autoridades de homologación
Todos los aspectos relativos a la homologación de un tipo de vehículo agrícola, sistema, componente o unidad técnica independiente son competencia de las autoridades de homologación, que se ocupan del proceso de autorización, de la expedición y, en su caso, de la retirada o denegación de los certificados de homologación.
Cada Estado miembro de la Unión Europea establece su propia autoridad de homologación y la notifica a la Comisión Europea. En el caso de España la responsabilidad corresponde al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y sirve de punto de contacto con las autoridades de los otros Estados miembros.
Además de garantizar que los fabricantes cumplen sus obligaciones sobre conformidad de la producción, las autoridades de homologación se ocupan de designar los servicios técnicos.
Los servicios técnicos del vehículo agrícola
Son las organizaciones o entidades designadas por la autoridades de homologación de los Estados miembros como laboratorio para llevar a cabo ensayos. Asimismo, les corresponde la evaluación de la conformidad para llevar a cabo la inspección inicial y otros ensayos o inspecciones en nombre de la autoridad de homologación. Estas funciones pueden ser llevadas a cabo por la propia autoridad de homologación.