Al sentarse a los mandos de un vehículo agrícola es tan importante poder ver lo que tiene lugar delante del tractor como lo que sucede por sus dos lados o detrás. Hace ya algunos años que aparecieron las cámaras de visión trasera, pero, por el momento, el único complemento que la normativa exige instalar son los espejos retrovisores, que tienen que cumplir con una serie de características para estar debidamente homologados.
Además de los retrovisores obligatorios, en los tractores se pueden instalar otros espejos opcionales o supletorios que sirven para vigilar algunas herramientas que se utilizan durante el trabajo. Estos retrovisores supletorios también están sujetos a unas normas de instalación.
Importancia y mantenimiento de los espejos retrovisores
La finalidad de los tractores es realizar labores agrícolas en el campo, pero este no es el único terreno por el que circulan, ya que para desplazarse hasta él o acudir al taller a realizar tareas de mantenimiento o de reparación de averías, muchas veces no tienen más remedio que moverse por vías públicas en convivencia con toda clase de vehículos.
Sin embargo, la velocidad a la que circulan es bastante inferior a la del resto de vehículos de la calzada, algunas categorías incluso no pueden superar los 40 km/h, por lo que el principal riesgo al que se exponen es al impacto por alcance.
En estos casos el espejo retrovisor sirve para observar los vehículos que vienen por detrás y señalizar la maniobra con la suficiente antelación para que estos puedan reducir su velocidad y mantener la distancia de seguridad.
Por otra parte, para el desempeño de sus labores en el campo pueden llevar instalada alguna maquinaria adicional, que se puede soltar o enganchar y provocar un accidente. Por este motivo, el tractorista está continuamente pendiente de lo que pasa detrás del vehículo y, si lo considera necesario, se apoya con la instalación de retrovisores opcionales.
Otro aspecto muy importante es mantener el retrovisor en buenas condiciones para no ver mermada su eficacia. Es evidente que en el campo se dan unas condiciones especiales en las que el polvo, las piedras y las vibraciones pueden modificar sus condiciones de instalación.
En este sentido, antes de emprender la marcha, conviene que el tractorista se preocupe de limpiar el espejo con productos adecuados y secarlo con un paño limpio y suave que no raye el cristal.
También debe comprobar si está bien regulado, puesto que ha podido moverse mientras se limpiaba o después de circular por terreno irregular. Esta comprobación es aún más necesaria cuando un mismo vehículo es compartido por varias personas, y la mejor manera de hacerla es sobre terreno liso y plano.
Lo que dice la normativa
En la actualidad, el reglamento de circulación señala dos retrovisores obligatorios en los tractores, que deben ir colocados uno en el interior del vehículo y el otro en el exterior en el lado izquierdo. Estos espejos retrovisores deben tener homologación CE.
Respecto a las dimensiones del espejo exterior, la norma indica que el borde inferior del espejo debe estar a menos de dos metros del suelo con el tractor cargado y que no puede sobresalir más de veinte centímetros de la carrocería del vehículo.
La posición de los retrovisores, tanto del del exterior como del del interior, ha de estar a una distancia que el conductor lo pueda ajustar sin moverse del asiento.
Muchas gracias por compartir este contenido sobre los retrovisores. Creo que son importantes para evitar cualquier accidente. Saludos