Cualquiera que haya podido contemplar alguna vez el efecto que un buen rebaño de ovejas puede tener sobre un terreno con la hierba crecida será capaz de hacerse una idea rápida de la efectividad de la siega a diente, una técnica tradicional que emplea animales para el corte de hierba y pasto. No en vano, su empleo es cada vez más habitual en campos ajenos a la agricultura y, de esta menar, puede recurrirse a ella para realizar tareas de mantenimiento en parque públicos u otras áreas verdes de diferentes pueblos y ciudades.
¿Qué es la siega a diente con animales?
La siega a diente con animales es una práctica agrícola que se sirve de especies como ovejas, cabras o vacas (aunque no exclusivamente estas) para cortar selectivamente la hierba y el pasto. Durante este proceso, los animales se mueven a través del terreno consumiendo el forraje de manera natural, ayudando así a controlar el crecimiento de la vegetación.
Para llevar a cabo esta práctica, los agricultores guían al ganado a través de áreas específicas de pastizales o praderas que requieran este tipo de mantenimiento. Así, el ganado consume el pasto de forma selectiva, cortando las hojas y dejando las raíces intactas. Este proceso favorece el crecimiento saludable del pasto y la hierba mientras promueve la biodiversidad en los diferentes ecosistemas agrícolas.
Ventajas de la siega a diente con animales
Lo primero que puede mencionarse al tratar sobre los beneficios del empleo de animales en este tipo de tareas es que, de esta manera, se contribuye al mantenimiento natural de los pastizales al mismo tiempo que se evita la necesidad de maquinaria pesada y productos químicos. Además, el pisoteo y el estiércol que los animales producen durante el pastoreo resultan enriquecedores para el suelo al contribuir a mejorar su estructura y garantizar su fertilidad a lo largo del tiempo. Este pastoreo controlado puede ser también de gran ayuda para suprimir el crecimiento de malezas no deseadas.
Frente al uso de maquinaria u otras técnicas, la siega a diente con animales puede resultar más económica y es capaz de ayudar a reducir los costos de mantenimiento en las explotaciones agrícolas o en cualquier otro terreno que se aplique. Por último, el hecho de permitir que los animales realicen este sistema de alimentación selectivo promueve su bienestar al proporcionarles acceso a una dieta natural, además de un abundante para moverse libremente.
Una técnica con proyección
A medida que crece el interés por la agricultura regenerativa y sostenible, la siega a diente con animales está experimentando un resurgimiento en muchas regiones del mundo. Esta práctica tradicional ofrece una alternativa viable y respetuosa con el medio ambiente para el manejo de pastizales y praderas.
De esta forma, la siega a diente con animales puede posicionarse como una práctica agrícola y ganadera efectiva que utiliza el pastoreo selectivo para el mantenimiento de pastizales y praderas. Se trata, en resumidas cuentas, alternativa promueve la sostenibilidad y el equilibrio en los sistemas de producción agrícola y ganadera.
Foto principal de Eric Sonstroem.
Foto central de Tamsin Cooper.