La toma de fuerza es uno de los elementos más importantes de un tractor; se trata de un mecanismo de rotación que transmite energía desde el motor del vehículo a las diferentes máquinas acopladas al mismo. Esta energía es transferida mediante un eje de rotación, o cardán.
Historia y evolución de la toma de fuerza
Antes de generalizarse, existían otros métodos para transmitir energía desde el tractor a los aperos; uno de los más famosos eran las correas planas, pero en general se utilizaban multitud de mecanismos y elementos. Las primeras pruebas con tomas de fuerza se realizan en 1878 y, a partir de entonces, son muchos los campesinos que comienzan a experimentar con modelos caseros. Fue precisamente uno de estos, realizado por un agricultor francés de apellido Gougis, el que inspiró a los ingenieros de la International Harvester Company para diseñar la primera toma de fuerza que fue comercializada, en el año 1919.
Solo un año después, la eficacia de la toma de fuerza como elemento transmisor de energía ya había sido sobradamente probada incluso en varias pruebas de tractores. El rápido éxito del mecanismo propició que varios fabricantes de tractores como Case comenzasen a incorporarla a sus nuevos modelos a partir de 1920. Poco a poco, la toma de fuerza se convirtió en un elemento imprescindible para la ingeniería agrícola.
Tipos de toma de fuerza
Existen diferentes modelos de toma de fuerza en función de la complejidad de su funcionamiento. El más sencillo de todos es el de transmisión, cuyo eje conecta directamente con este elemento y solamente funciona si se suelta el embrague. Las limitaciones de este sistema provocaron que se implementase un nuevo modelo de embrague en dos tiempos que permite cambiar de marcha o reducir la velocidad sin que la toma de fuerza se detenga.
Por otro lado están las tomas de fuerza independientes, que transmiten la energía directamente del motor a través de un embrague propio, independiente del principal. De esta manera, se permite un control total del tractor y de la toma de fuerza por separado. Este tipo de mecanismos pueden ser mecánicos o hidráulicos.
Riesgos y medidas de seguridad
Los elementos móviles externos que componen estos mecanismos de transmisión de energía pueden ser potencialmente peligrosos si no se tienen en cuenta determinadas medidas de seguridad. Uno de los principales riesgos asociados a la toma de fuerza es que la ropa del operario quede enganchada al eje rotatorio y la atraiga hacía él. Esto, sin duda, puede causar graves lesiones si no se adoptan acciones como las siguientes.
- No acceder ni bajar del tractor por la parte posterior del mismo mientras la toma de fuerza está en funcionamiento.
- Evitar pasar por encima del mecanismo cuando esté se encuentra en marcha.
- No realizar, en la medida de lo posible, acciones de reparación, inspección, enganche o cualquier otra manipulación con la toma de fuerza en funcionamiento.
- Reducir la proximidad del operario y otros trabajadores a la parte trasera del tractor.
- Formar a todo el personal implicado en el manejo de este elemento, tanto en su funcionamiento como en las tareas de acople y desenganche asociadas.
La toma de fuerza es, en definitiva, un elemento fundamental para el buen desarrollo de múltiples tareas agrícolas.
Foto principal de Richard Ash
Foto central de Mizzou CAFNR