Hoy en día, Fiat continúa siendo uno de los mayores fabricantes de vehículos del mundo. Aunque la principal línea de producción de la empresa sea la destinada a la elaboración de automóviles, los tractores Fiat son otra de las puntas de lanza de la compañía. La historia de Fiat como fabricante de maquinaria agrícola arranca casi a la par que la vida de la compañía, fundada en Turín en 1899 bajo la presidencia del famoso piloto de carreras Ludovico Scarfiotti.
Aunque la historia del tractor arranca en la segunda mitad del siglo XIX, es durante los últimos años del mismo y las primeras décadas del siguiente cuando se producen los mayores avances técnicos en el despertar de la maquinaria agrícola contemporánea. A comienzos del siglo XX, Estados Unidos podía presumir de contar con un avanzado parque de tractores. Europa, por el contrario comenzaba a dar sus primeros pasos. En la Italia de 1911 algunas marcas como Baroncelli, Pavesi o Tolotti ya habían iniciado la fabricación de tractores, pero la llegada de la Primera Guerra Mundial frenó en gran parte la producción.
Años de guerra y años de oportunidades
Durante los años de guerra, la fabricación de tractores se militarizó y estos eran enviados al frente para remolcar elementos pesados, como cañones. Al terminar el conflicto, surge la necesidad de adaptar esta maquinaria a un mundo agrícola sediento de innovaciones mecánicas que pudiesen aligerar el duro trabajo en el campo. Los tractores militares reconvertidos resultaban muy pesados y contaban con elementos motrices difíciles de acondicionar al terreno de labranza. Además de estos modelos, se trató de destinar a un uso agrícola otros vehículos como el locomóvil, pero los resultados no terminaban de ser del todo satisfactorios.
Aprovechando este contexto, Fiat comienza a pensar en producir sus propios tractores agrícolas. La empresa contaba ya con una gran influencia y poder en el mundo de la automoción, por lo que no le fue difícil comenzar a investigar y caminar en este sentido. Pronto consiguió el apoyo de la Red de Consorcios Agrarios y el favor de figuras como el poeta Gabriele D’Annunzio, que ideó anuncios publicitarios bajo el lema “Fiat! Fiat! La palabra de la voluntad y de la creación.”
Nacimiento del Fiat 702
En 1919 Fiat presenta finalmente su primer tractor, un modelo sin nombre que posteriormente sería conocido como el modelo 702 y que se mantuvo en producción hasta 1925. Este vehículo pensado y fabricado expresamente para el trabajo agrícola tuvo un primer lanzamiento de unas 2000 unidades y su éxito fue tan rotundo como inmediato. Se trataba de un tractor de gran potencia con un motor a petróleo y arranque con gasolina que pesaba cerca de 2600 kilos.
Con el apoyo de la Red de Consorcios Agrarios, Fiat realizó numerosas pruebas de campo para verificar y demostrar la valía de su nuevo vehículo. Estas demostraciones, además, constituyeron un muy eficaz medio de propaganda para el nuevo tractor. Los resultados fueron concluyentes y demostraron la imbatibilidad del vehículo, cuya fuerza de trabajo se equiparó a la de 18 pares de bueyes.
De esta manera, con la irrupción de su modelo 702, Fiat se consolida como uno de los grandes fabricantes de maquinaria agrícola del mundo y su emergente carrera continúa imparable hasta nuestros días, cuando la empresa italiana sigue siendo uno de los referentes en el desarrollo y fabricación de maquinaria agrícola.
Imagen principal de screenpunk.