La historia de Valtra es la de varias fusiones empresariales que se desarrollan durante más de un siglo para dar como resultado una de las marcas de tractores más populares del mundo.
Los orígenes de Valtra
Podría decirse que la historia de esta marca comienza a principios del siglo XX, cuando el primer tractor asociado indirectamente a Valtra ve la luz en 1913 en Eskilstuna, Suecia, de la mano de la empresa Munktell, fundada por Johan Theofrom Munkell. Esta compañía ya había triunfado durante el siglo XIX; en 1830 construyó la primera máquina de impresión sueca y en 1853 dio a luz el primer motor de vapor del país, hecho que le permitió construir un buen número de locomotoras durante los siguientes años. Mientras Munktell cosecha sus primeros éxitos, en 1845 abre sus puertas en Estocolmo Bolinder, fundada por los hermanos Jean y Carl Gerhard Bolinder. En el año 1945, esta compañía fue la responsable del primer motor de combustión interna elaborado en Suecia y, además, obtuvo una enorme fama gracias a la fabricación de motores marítimos a comienzos del siglo XX, durante las décadas inmediatamente posteriores a la Primera Guerra Mundial.
Una fusión muy provechosa
La historia de ambas empresas se funde en 1932 dando como resultado Bolinder-Munktell, una nueva marca conocida como BM y que pronto destaca por su excelente oferta de tractores y maquinaria agrícola. 18 años después, en 1950, una nueva fusión con Volvo provoca la aparición de Volvo BM.
Al año siguiente, la corporación Valmet comienza a fabricar tractores en Finlandia y, con el paso de los años, termina por asociarse con Volvo BM provocando el nacimiento de Volvo BM Valmet en 1980. De esta gran fusión, Valmet aporta principalmente innovaciones técnicas y su experiencia internacional mientras que Volvo BM introduce sus altos estándares de calidad y durabilidad. El nombre de los tractores terminó por recortarse a Valmet.
Nuevos movimientos, nuevos agentes
Llegan entonces varios años de estabilidad hasta que Volvo desaparece de la ecuación tras vender su parte y los tractores Valmet pasan a formar parte de la Partek Corporation. A partir de este momento, la empresa productora se llamará Valtra OY AB y sus tractores comenzarán a ser producidos bajo la marca Valtra Valmet. Este nombre se reduce de nuevo hasta Valtra con motivo de la celebración del cincuenta aniversario del tractor finlandés.
En 2004, el grupo multinacional AGCO (al que pertenecen otras importantes marcas como Fendt o Massey Ferguson) adquiere la totalidad de Valtra.
En España, fue famosa la fábrica de Montijo, inaugurada por la empresa Valtra Tractores S.A. y que se mantuvo operativa entre 1990 y 1997, periodo de tiempo durante el que se produjeron más de 1000 tractores Valtra, además de otras marcas comerciales del grupo AGCO.
Los tractores fabricados por Valtra son famosos entre otras cosas por su sistema opcional Twin Trac. Este permite girar el asiento del conductor 180° para alcanzar un segundo juego de pedales y un volante de menor tamaño que facilita la conducción marcha atrás y el manejo de aperos posteriores.
Foto principal de Valtra Tractors.
Foto central de Valtra Tractors.