Como ya se ha comentado en alguna ocasión anterior, los neumáticos son una parte fundamental en la estructura del tractor. Estos constituyen el punto de unión entre el vehículo y el suelo donde este trabaja, por lo que siempre es recomendable perder un poco de tiempo en su elección. Hay que tener en cuenta que un neumático inadecuado puede reducir notablemente la eficacia del trabajo del tractor y, en consecuencia, afectar al rendimiento de la cosecha.
Al igual que sucede con el resto de sus piezas, los neumáticos se desgastan y al final tienen que ser sustituidos por unos nuevos. Estos, además, pueden sufrir algún daño que también tenga como consecuencia su renovación.
Condicionantes para un nuevo neumático
La elección del tipo de neumático estará condicionada por diferentes factores como el tipo de terreno sobre el que se vaya a conducir el tractor, el modelo de tractor en el que estos se vayan a colocar o la clase de trabajo que dicho tractor vaya a realizar. Como se ha comentado anteriormente, la importancia de unos buenos neumáticos es fundamental y una mala elección puede conllevar riesgos como una disminución de la potencia, del rendimiento y de la eficacia de la tarea. Un neumático, en esencia, necesita tener una correcta adherencia con el suelo sin compactar su estructura en exceso. Al reducir la presión sobre el terreno, el rendimiento será mayor y la estructura del suelo se verá menos expuesta.
Al comprar un tractor nuevo, este vendrá equipado con neumáticos apropiados o desde el concesionario se ofrecerá asesoría sobre los más adecuados. El problema surge cuando se adquiere un tractor de segunda mano o cuando, por la razón que sea, se hace necesario cambiar los neumáticos del tractor. Es en este momento cuando hay que conocer las características de estos elementos, así como sus medidas y los códigos que los identifican.
Términos y códigos
Para poder interpretar las características de un neumático, hay que familiarizarse con algunos términos como los siguientes.
-
La anchura de balón es la medida entre el flanco izquierdo y el derecho del neumático.
-
La altura de pestaña marca la distancia entre la sección superior y la inferior. Por lo general, los neumáticos presentan la misma relación entre la altura y la anchura. No obstante, existen modelos de bajo perfil y muy bajo perfil en los que la anchura es mayor que la altura.
-
El diámetro de la llanta.
-
El índice de carga es el peso que puede soportar una rueda según una presión establecida.
Por su parte, las medidas pueden indicarse en pulgadas o milímetros. Las pulgadas, generalmente, tendrán dos cifras separadas por un punto.
Los neumáticos incluyen un código donde se muestran sus características. Estos códigos pueden variar en función del fabricante, pero por lo general tienen algunos aspectos en común.
-
En primer lugar se indica el ancho de balón.
-
En segundo lugar se añade la estructura, que puede ser radial o diagonal.
-
El tercer lugar lo ocupa el diámetro de la llanta.
Además de estos puntos, los códigos incluirán valores como el índice de carga, la velocidad máxima, la presión de inflado u otros datos como si se trata de un modelo sin cámara de aire, por ejemplo.
Imagen principal de Herr Olsen.
Imagen central de Valerie Everett.