El campo, un escenario de película

Esta no es la primera vez que se dedica este blog a recomendar obras audiovisuales que giran en torno a la agricultura. Hace ya tiempo se repasaron algunas películas en las que los tractores contaban con un papel principal y, un poco más adelante, contamos con una relación de documentales relacionados con el mundo agrícola. En esta ocasión proponemos una selección de películas cuya trama esta articulada en torno a la vida en el campo.

Rams (el valle de los carneros)

Esta película rodada en 2015 está ambientada en un aislado valle de Islandia donde habitan dos hermanos que llevan cuarenta años sin hablarse y que, debido a una emergencia veterinaria, deberán unir fuerzas para salvar del sacrificio a su bien más preciado: sus rebaños de carneros. Se trata de una película que navega con soltura entre el drama y la comedia y cuyo éxito fue tal que en 2020 se rodó un remake australiano.


El olivo

Icíar Bollaín rodó esta película en 2016. En ella se cuenta la historia de Alma, una joven de veinte años que decide buscar el olivo milenario que su familia vendió hace años contra la voluntad de su abuelo, que desde entonces dejó de hablar y que ahora ha decidido dejar de comer. El guion de la película fue escrito por Paul Laverty, colaborador habitual del cineasta inglés Ken Loach.


Días del cielo

Un clásico rodado en 1978 por el director estadounidense Terrence Mallick. Es 1916 y Bill y Abby, una joven pareja, abandonan Chicago en compañía de la hermana de uno de ellos para trabajar como braceros en una granja de trigo en Texas. Una vez ahí, hacen creer a su nuevo patrón que los tres son hermanos. El problema surge cuando este se enamora de Abby y propone a los protagonistas que se queden a vivir en sus tierras.


Los santos inocentes

La adaptación de la novela de Miguel Delibes que Mario Camús realizó en 1984 se ha ganado por méritos propios un lugar en el Olimpo del cine español. Se trata de uno de los mejores retratos de la España rural durante los años 60, en plena dictadura franquista, y sigue los pasos de una familia de campesinos que viven miserablemente en un cortijo extremeño bajo las órdenes del terrateniente. Las interpretaciones de Alfredo Landa, Paco Rabal o Juan Diego se cuentan como algunas de las mejores de sus respectivas carreras.


Cuando el río crece

Mel Gibson y Sissy Spacek protagonizan esta historia en la que un granjero se niega a vender su terreno a las autoridades, que pretenden inundar las tierras que se extienden en la margen del río. El enfrentamiento se recrudece cuando el encargado de presionar a la pareja es un antiguo pretendiente de ella. La crecida del río a la que hace alusión el título es además la encargada de marcar un clima de tensión constante que acompaña a la trama durante toda la historia.



Estas cinco películas tienen en común que su trama se desarrolla en torno a la vida en el campo. Las cinco son además una buena selección de cine para disfrutar en cualquier momento, ya sea en el campo o en la ciudad.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.