Hace poco más de una semana que regresamos de Bolonia, de una nueva edición de EIMA que se presentaba prometedora tras la incertidumbre de los años previos. Una vez deshechas las maletas y digerida la experiencia, podemos afirmar que la edición de este año ha cumplido con todas las expectativas de éxito que había volcadas en ella.
Una edición de récord
Como decimos, este año había muchos ojos fijados en la feria y los resultados de la XLV edición de EIMA no han defraudado. Durante los días que la exposición estuvo activa, han pasado por el recinto un total de 327 100 visitantes. Esta cifra, que ya de por sí es elevada, marca también un nuevo punto de inflexión ya que establece un récord al superar en más de 10 000 a los asistentes de 2018, fecha que hasta ahora ostentaba la mayor cifra de asistencia.
De toda esta gente que se acercó hasta Bolonia, un 57 300 correspondían a visitantes extranjeros, un 18 % del total de asistentes. Esto sienta a EIMA 2022 como una de las ediciones con un carácter internacional más fuertemente marcado y toda una referencia en las ferias agrícolas a nivel mundial. Además, este año han asistido ochenta delegaciones oficiales de operadores económicos que han participado activamente en las reuniones de negocios del Pabellón de Delegaciones Internacionales que se habilitó en el recinto.
EIMA 2022 según sus organizadores
En palabras de Simona Rapastella, directora general de FederUnacoma, el resultado de EIMA 2022 ha sido “fruto de un seguimiento muy riguroso que realizamos como federación, procurando ofrecer unos servicios cada vez más eficientes a los fabricantes y al público de operadores económicos. También es fruto de una estrategia bien precisa que concierne a la marca EIMA y a los contenidos de la feria, así como de la importante inversión que hemos hecho para promocionarla e implicar a todos los públicos estratégicos (…) Inversiones a las que cabe sumar las realizadas por Bologna Fiere para mejorar las estructuras del recinto ferial, que seguirán en los próximos años yendo a la par con una feria que tiene un gran presente y un gran futuro”.
Por su parte, Alessandro Malavolti, presidente de FederUnacoma, ha declarado que “El éxito de EIMA confirma el creciente interés por las tecnologías agrícolas de nueva generación destinadas a satisfacer las necesidades alimentarias de una población mundial que crecerá en casi mil millones de personas en los próximos diez años. También confirma que en cada región del mundo se está trabajando para innovar los métodos de cultivo, tratando de utilizar los recursos hídricos y la fertilidad del suelo de forma científica y sostenible. En esta perspectiva, una feria como EIMA tiene una importante misión también para los próximos años”.
Repuestos Fuster en EIMA 2022
Por nuestra parte, fue todo un privilegio poder asistir como expositores en esta nueva edición de EIMA que marcaba el regreso a la normalidad de la feria tras varios años de incertidumbre marcados por la pandemia y la subsiguiente incertidumbre económica. EIMA ha vuelto en su formato completo y nosotros nos alegramos de haber podido coincidir de nuevo con amigos del sector, así como de haber podido establecer nuevos lazos colaborativos con otros profesionales de todo el mundo.
La próxima edición de EIMA se celebrará también en Bolonia entre los días 6 y 10 de noviembre de 2024. Y nosotros estaremos ahí.